Publicidad

“Gracias a la tecnología conseguimos acercarnos a los clientes un poquito más”

Alberto Bortolussi, director general de Tecnotron, apoya su estrategia de gestión en la tecnología, por un lado, y en el capital humano que compone la empresa, por el otro.

“Gracias a la tecnología conseguimos acercarnos a los clientes un poquito más”

En una entrevista concedida a la revista de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, Alberto Bortolussi, director general de Tecnotron, explica cómo ha ayudado la tecnología a su empresa a acercarse a los clientes. Pero, al mismo tiempo, el directivo reconoce que lo que hace verdaderamente diferente y especial a Tecnotron son las personas que componen la empresa.

Bortolussi tiene claro el relevante papel que desempeña la tecnología en el ámbito de su trabajo. “Gracias a ella conseguimos acercarnos a los clientes un poquito más”, comienza diciendo. Tecnotron, la empresa que dirige, lleva más de medio siglo alquilando sus productos, equipos y sistemas a miles de tiendas y centros comerciales de todo el país, pero eso no significa que se hayan acomodado y hayan dejado de incorporar nuevas tecnologías. “Seguimos vendiendo la fotografía de reconocimiento para documentos oficiales, pero, por suerte, conseguimos dar un servicio más adecuado al cliente. Por ejemplo, el último servicio que estamos ofreciendo es la posibilidad de descargar el archivo electrónico de la foto que la gente se realiza en el fotomatón. Nosotros subimos esa imagen a la nube y el cliente puede bajarla para su posterior uso. Así, si la foto es reciente, la puede utilizar en cualquier trámite electrónico que tenga que hacer, por ejemplo, con la administración pública”, explica Alberto Bortolussi.

Una vez más, encontramos un caso de éxito que parte de la misma base tan aparentemente sencilla: poner al cliente en el centro de todas las estrategias. “Gracias a la capilaridad que tenemos, teniendo miles de equipos distribuidos por toda España, otra posibilidad que ofrecemos es que la gente pueda imprimir como y cuando quiera”, señala el director general de Tecnotron. “Descargando la aplicación Impress Me, toda la gente puede imprimir desde su móvil las fotos que tiene guardadas en la fototeca. Por lo tanto, el cliente puede preparar el pedido directamente en su móvil, cómodamente en su casa, y puede imprimirlo en cualquiera de los miles de fotomatones que hay instalados en España”, explica el directivo. “Por lo tanto, se crea una red de servicios automáticos prácticamente sin límites, porque en cualquier sitio puedes encontrar un fotomatón”, concluye.

Alberto Bortolussi es consciente del papel que juega el fotomatón como recurso de emergencia en muchos casos. “A todos nos ha pasado que a las diez de la noche los hijos se acuerdan de que necesitan una foto para el día siguiente en el colegio y el fotomatón siempre está disponible”, comenta con una sonrisa. “Y ahora, además, se puede añadir el tema de poder imprimir la foto”.

La tecnología nos ha permitido hacer todo esto, nos ha posibilitado mejorar la oferta en materia de cochecitos infantiles para los niños y nos ha permitido fabricar máquinas que trabajan con las redes sociales”, indica el directivo de Tecnotron. Pero eso no es obstáculo para que el activo más importante de la compañía sea otro. “Esta empresa es fundamentalmente una familia, una familia grande, donde queremos tener un trato personal con nuestros empleados y llevarnos lo mejor posible, porque entendemos que lo que nos hace realmente diferentes es la gente que compone Tecnotron”, remata Alberto Bortolussi.