Publicidad

GranCasa visibiliza la salud mental a través del arte

GranCasa ha presentado la exposición “Visiones: inclusión a través del arte”, en colaboración con la Fundación Rey Ardid.

GranCasa visibiliza la salud mental a través del arte

La muestra, que podrá visitarse en el centro hasta el próximo 21 de noviembre, dará cabida a una colección de obras que buscan mover conciencias y reivindicar el arte como vía de inclusión social.

Al acto de inauguración que tuvo lugar en GranCasa acudieron algunas personalidades y profesionales del sector, como por ejemplo Francisco Galán Calvo, director técnico del área de Salud Mental de la Fundación Ardid; y Ramón Nadal, asesor técnico del área de Salud Mental de la Fundación Rey Ardid.

“Es fundamental dignificar y poner en valor el arte de los usuarios de nuestros centros, para que ellos y la sociedad entiendan que son capaces de hacer cosas importantes: no es una actividad meramente de entretenimiento, sino que tiene un valor relevante en el diálogo de lo que se entiende es el arte, que es que te conmueva”, señaló Galván.

En este sentido, la Fundación lleva 30 años trabajando en la atención integral de las personas vulnerables y en riesgo de exclusión social. En 2009, deciden crear “Espacio Visiones”, el primer centro de Aragón orientado a la creación artística como medio de inclusión social para personas con enfermedades mentales.

Se trata de un espacio en el que confluyen diferentes colectivos, ámbitos y entidades para promover la participación ciudadana a través del arte, generando proyectos colaborativos hasta el punto de recibir el galardón RSA 2018 por la iniciativa ‘A través del Cristal’ en la categoría de Entidad no lucrativa.

La iniciativa se enmarva dentro de la nueva plataforma de Responsabilidad Social Corporativa del centro “Juntos Sumamos”, que nace con el objetivo de reforzar su compromiso con la comunidad local y apoyar a la ciudadanía en el impulso de proyectos sociales y la promoción de la salud.