Así vienen haciendo los más de 500 centros y parques comerciales que han permanecido abiertos desde el inicio de esta crisis sanitaria y que han adaptado sus infraestructuras y personal para facilitar el acceso del público a aquellos establecimientos considerados de primera necesidad como supermercados, farmacias y tiendas de animales.
Los centros comerciales siempre han jugado un papel importante en la comunidad y en el estilo de vida de nuestra sociedad y van a continuar desarrollando este papel velando por la salud de sus clientes.
Esta guía de seguridad sanitaria contiene una serie de pautas y buenas prácticas aplicadas en centros y parques comerciales. Cada centro ha diseñado planes concretos en preparación para la reapertura que son mucho más extensos y detallados. Se ajustan a las particularidades de cada centro comercial contemplando medidas para todos los espacios transitados por clientes y para las zonas de la gerencia del centro, áreas de personal, cuartos técnicos, muelles, etc., en espera de incorporar las medidas que publiquen las autoridades.
El protocolo de medidas diseñadas para centros y parques comerciales se divide, fundamentalmente, en siete grandes grupos que afectan al mantenimiento de los espacios comunes, desde la entrada al centro y las zonas por donde el cliente transita, hasta los accesos a cada uno de los comercios que alberga.
Asimismo, cada operador o comercio ha elaborado sus planes específicos que complementan los propios del centro comercial, y que incluyen, tanto las normas de acceso a sus establecimientos, como el protocolo de protección e higiene de sus empleados y clientes.