Publicidad

“Hemos diseñado un plan estratégico en materia ESG hasta 2025”

Julio García, COO de Castellana Properties, habla de los reconocimientos que ha obtenido la firma en materia ESG y de las iniciativas solidarias que se llevan a cabo en sus centros comerciales.

“Hemos diseñado un plan estratégico en materia ESG hasta 2025”

El director de operaciones de Castellana Properties, Julio García, explica cómo la compañía ha sido reconocida por su labor de transparencia y gestión en las materias ESG que ha llevado a cabo durante el último año. También comenta las actividades solidarias que se llevan a cabo en sus centros comerciales para mantener sus vínculos con su entorno.

¿Qué objetivos de descarbonización mantiene la compañía?

Julio García: Hemos diseñado un plan estratégico en materia ESG hasta 2025, centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En materia de descarbonización, la firma se ha comprometido a mantener las emisiones de sus activos por debajo de los límites definidos por el Acuerdo de París, mediante el uso de la herramienta CRREM (Carbon Risk Real Estate Monitor) y el despliegue de diversas medidas de eficiencia energética, entre las que destacan la implantación de un sistema de gestión ambiental y energético según las normas ISO 14.001 y 50.001, la instalación de sistemas de submetering, la contratación de energía de origen renovable en el 100% de la cartera y la promoción del autoconsumo en todos los activos. El año pasado dimos el primer paso, calculando la Huella de Carbono de la organización (alcances 1 y 2 completos y 3 parcialmente) y registrándola en el MITECO.


¿Qué medidas están tomando para reducir el consumo energético y fomentar el autoconsumo?

Julio García: Estamos en proceso de consumir energía de origen renovable en el 100% de la cartera y ya contamos con plantas de generación (para autoconsumo o vertido a red) en Los Arcos, Habaneras, Vallsur, Granaíta y El Faro. También tenemos un proyecto de implantación de plantas fotovoltaicas para autoconsumo en todos nuestros activos (hasta 37 MWp, entre cubiertas y marquesinas), con el fin de producir la máxima cantidad de energía eléctrica renovable insitu, para cubrir no solo la demanda de nuestras zonas comunes sino también una buena parte de la de nuestros operadores, que suponen un porcentaje significativo de la huella de carbono de los activos, y reducir así la dependencia del suministro de red y sus impactos ambientales y económicos asociados.


¿Cómo han incluido los criterios de sostenibilidad en las rehabilitaciones de los centros que están llevando a cabo?

Julio García: Además de tener la certificación energética reglamentaria y de realizar auditorías energéticas para detectar medidas de mejora, el 100% de nuestros centros comerciales cuenta con la certificación BREEAM, con calificaciones de “excepcional” y “excelente” en la mayoría de sus casos y se preparan para su renovación en el próximo ciclo. Esto implica estar inmersos en un programa de mejora continuada de la gestión energética de las zonas comunes y también atender a otras cuestiones claves de economía circular, biodiversidad, calidad ambiental interior y eficiencia hídrica.


¿Cómo esperan impulsar más estas actividades en Navidad?

Julio García: En Castellana Properties fijamos el 9 de diciembre para el encendido de luces de navidad en nuestros seis centros comerciales y en el Parque Comercial Granaíta, tres semanas más tarde que en años anteriores. Además, durante la temporada navideña, parte de los centros comerciales encenderán las luces en horario reducido, a partir de las 16:00 horas hasta el cierre, buscando celebrar las fiestas sin olvidar el compromiso con el medio ambiente y la importancia de la sostenibilidad promoviendo una mayor eficiencia energética.

Asimismo, abogamos por apoyar a la comunidad local de nuestros centros, así como a las asociaciones con fines sin ánimo de lucro de su entorno. Así, hemos cedido espacios comerciales para exposiciones, talleres o mercadillos en esta época de Navidad, por ejemplo, en Los Arcos para la exposición de un Belén Solidario de la mano del colegio San Pelayo de Sevilla. También en Los Arcos, se ha cedido suelo en la galería comercial para un mercadillo navideño de emprendedores locales. Otros ejemplos son los acuerdos con asociaciones de Amas de Casa y de Lucha contra el Cáncer para que realicen el empaquetado de regalos de Navidad en los centros comerciales; los acuerdos con asociaciones de niños con varias discapacidades para realizar actividades de Navidad; y finalmente, con agrupaciones musicales y teatrales locales, para realizar exhibiciones en los centros durante el encendido de Navidad.