Publicidad

HiperDino evita 2.000 toneladas de CO2

HiperDino calcula que ha reducido en más de 2.000 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera en 2019. Este dato se extrae del informe sobre eficiencia energética de la compañía relativo a 2019, en el que se recogen también algunos de los proyectos que se pondrán en marcha en 2020 en esta materia.

HiperDino evita 2.000 toneladas de CO2

“Coincidiendo con el plan de reformas y nuevas tiendas puesto en marcha en 2019, nos marcamos como propósito dar un salto cuantitativo y cualitativo en lo que a medidas de eficiencia energética se refiere, convencidos de que es una de las políticas de ahorro y de freno para el cambio climático”. Añade que “la apuesta por los sistemas de control, la instalación de placas fotovoltaicas y la colocación de puertas en murales de frío en nuestras tiendas ha favorecido este avance”, explica Rubén Molowny, director técnico de HiperDino.

Entre las medidas de eficiencia energética, destacan los sistemas de control instalados en 86 centros, que han favorecido un promedio de ahorro de energía por centro de un 10 %.

Asimismo, la placa fotovoltaica ubicada en el HiperDino del centro comercial Alisios, en Las Palmas de Gran Canaria, ha permitido un ahorro medio diario del 10 %, llegando a alcanzar el 22 % en algunos momentos.

En cuanto a la instalación de puertas en murales verticales de frío en secciones como frutería, lácteos y charcutería, se determina que estas mejoran el rendimiento energético, contribuyendo a la temperatura de conservación y al confort de la tienda. En la actualidad, estas se encuentran en 10 centros, permitiendo un ahorro en el consumo de frío industrial del 19 %, un ahorro en el consumo total de la tienda de un 6 % y un ahorro en emisiones de CO2 por tienda de 20 toneladas al año.

Para este 2020, otra de las medidas es el proyecto de una instalación fotovoltaica de 2.052 módulos en la plataforma de Telde, que permitirá un ahorro anual estimado de 942 toneladas de emisiones de CO2.