Publicidad

IKEA destaca los gestos en el hogar que pueden ayudar al medio ambiente

Los hogares están conectados con un 60% de las emisiones de gas de efecto invernadero y consumen alrededor de un tercio de la energía y un 10% del agua que se utiliza en el mundo, según datos de IKEA. Con estos datos, IKEA presenta junto a La Casa Encendida el informe “Activismo en casa: 12 gestos cotidianos para luchar contra el cambio climático”.

IKEA destaca los gestos en el hogar que pueden ayudar al medio ambiente

En él, un equipo de análisis e investigación en medio ambiente y ciencias sociales de La Casa Encendida cuantifica y visibiliza con datos cómo algunos gestos muy habituales en nuestras casas influyen en el medio ambiente, con especial atención a tres bloques: eficiencia energética, sectores ambientales y consumo responsable. Para ello, las investigadoras Ana y Maite Gamarra han analizado durante los meses de agosto y septiembre más de 100 publicaciones y estudios sobre energía, hábitos de consumo en los hogares y medidas de ahorro y eficiencia energética consiguiendo extraer diferentes equivalencias.

“La idea es ir avanzando hacia un desarrollo sostenible real. Las respuestas están ahí, las tenemos a mano tanto a nivel de comportamiento, como de tecnología y materiales; es cuestión de ponerse en acción, tomar esas decisiones e ir adquiriendo esas pautas. La sociedad lo está pidiendo”, apunta Elisa Hernández, responsable de Medio Ambiente de La Casa Encendida.

El objetivo del estudio es invitarnos a reflexionar acerca del impacto que tienen en el medio ambiente nuestros gestos cotidianos en casa e inspirarnos para vivir un día a día más sostenible en nuestros hogares.

Analiza cómo el comportamiento en los hogares influye en el medio ambiente. Por ejemplo, estima que abrir la nevera más de lo necesario equivale a casi 9 kg de emisión de CO2 equivalente al año, lo mismo que contamina un trayecto AVE Madrid-Córdoba de ida y vuelta por pasajero. Si todos los españoles redujesen un 10% el consumo de papel higiénico en su hogar durante un año, reduciríamos la huella de carbono entre 143 y 198 kt de CO2 equivalente. Serían necesarios entre 72.000 y 100.000 árboles creciendo durante 30 años para absorber esa cantidad. Esperar a poner la lavadora hasta que está al 82 % de su capacidad puede llegar a ahorrar más de 1.300 litros de agua al año en un hogar. Si se alcanza el 98 % pueden ahorrarse más de 3.500 litros.

Estos son solo algunos ejemplos, pero el informe aporta otras muchas conclusiones y recoge hasta 70 gestos cotidianos que todos, en mayor o menor medida, realizamos en casa.

“Lo que nos preocupa en IKEA es cuidar y asegurar el futuro de nuestro hogar, siendo el planeta el único hogar que tenemos. Si queremos seguir habitándolo mañana, debemos cambiar nuestras costumbres hoy. Por eso, como expertos en el hogar, queremos inspirar que cada uno de nosotros, como ciudadanos individuales, contribuyamos a ello, porque sumando gestos de todos, por mínimos que puedan parecer, el cambio puede ser determinante”, comenta Mosiri Cabezas, directora de desarrollo de negocio y transformación de IKEA en España. “Además, creemos que este informe responde a una inquietud ya existente en la sociedad porque según datos internos el 90% de las personas desean vivir de un modo más sostenible pero un 37% no saben qué hacer”, destaca.

Recientemente, IKEA ha anunciado la inversión de más de 600 millones en sostenibilidad en el próximo año a nivel mundial, que incrementará la inversión total hasta los 3.800 millones de euros.  Además, el Grupo eliminará las pilas alcalinas no recargables en todos sus mercados en 2021.