Para su elaboración, ha consultado a jóvenes entre 12 y 18 años cómo les gustaría que fueran las ciudades y hogares del futuro, en una investigación junto a SigmaDos y con la asesoría de la Plataforma de Infancia.
El informe, del que ya se avanzaron algunas conclusiones hace unas semanas, pretende responder a los retos y desafíos ecológicos, demográficos y de convivencia que se plantean en las ciudades en los próximos años desde la perspectiva de las personas que habitarán ese mañana: los jóvenes. Para ello, se ha preguntado a 766 jóvenes entre 12 y 18 años en todo el territorio nacional.
“Hemos escuchado a los jóvenes para ayudarles a alzar su voz. Con estas conclusiones, pretendemos ser agente de cambio en un escenario propicio para hacerlo, ya que el 40% de las áreas que serán urbanas en 2030 todavía no se han planteado y, por tanto, se puede actuar sobre ellas”, señala Mónica Chao, directora de sostenibilidad de Ikea en España .
Una de las principales conclusiones es que consideran que las personas deberían ser más relevantes en el diseño de las ciudades. El 98% afirma que las ciudades del futuro deberían tener espacios más amplios: calles, plazas, parques, etc. Además, el 68,8% elige el entorno urbano frente al rural. Este dato cobra relevancia si lo ponemos en perspectiva de la distribución hoy, donde el 80% es población urbana.
En cuanto a los desafíos ecológicos, el 96,5% cree que la contaminación es un problema importante. Además, al 90,3% le gustaría poder estar más en contacto con la naturaleza y el 67% considera que las ciudades no tienen suficientes parques y zonas verdes.
Respecto a la movilidad, la opción favorita es “caminando” para el 54,3%, seguido de “bicicleta” para el 46,3%, muy por delante de opciones como el coche, elegida solo por el 23,9%. Por otra parte, al 91,1% le gustaría vivir cerca de su colegio o instituto. “Vemos este dato conectado con recientes planteamientos expertos entorno a nuevos modelos urbanos más sostenibles que permitan reducir los tiempos de desplazamiento entre la vivienda, el trabajo y los lugares de ocio”, indica Chao.
En cuanto al diseño del hogar, el 79,9% se siente cómodo con el tamaño de su casa y el 48,3% afirma que su estancia favorita es el dormitorio.
Para el diseño del cuestionario, se ha contado con la colaboración de la Plataforma de Infancia como ONG experta en impulsar la participación infantil con el fin de elevar la voz de niños y asegurar que sus demandas lleguen a los responsables del diseño y la ejecución de las políticas que les afectan. “Es fundamental incorporar la participación infantil al diseño de políticas públicas” explica Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia. “Escuchar a los niños, niñas y adolescentes sobre los temas que les afectan y tener en cuenta sus opiniones es un derecho reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas”, añade.