Publicidad

Inditex incrementa un 37% sus ventas en los primeros nueve meses de 2021

Entre los nueve primeros meses del ejercicio las ventas de Inditex ascendieron a más de 19.300 millones de euros, un 37% más respecto al mismo periodo de 2020.

Inditex incrementa un 37% sus ventas en los primeros nueve meses de 2021

Por su parte, el beneficio neto entre febrero y octubre alcanzó los 2.500 millones frente a los 671 millones de 2020, un 273% más, comunica la empresa.

De esta forma, el grupo alcanza su máximo histórico de ventas y beneficio en un tercer trimestre, el segundo consecutivo tras el periodo entre mayo y julio, cuando ya consiguieron ser las más altas de la compañía en un segundo trimestre. Además, se supera el listón de generación de caja y la compañía alcanza una posición financiera neta de más de 9.560 millones de euros.

“Estos resultados son muy satisfactorios y ponen de manifiesto una vez más la solidez de nuestro modelo de negocio, la calidad y el compromiso de nuestros equipos, y el potencial de nuestra estrategia de integración entre el mundo físico y el digital", declara Pablo Isla, presidente de Inditex.

"La relevancia de estos resultados en el momento actual, confirma la importancia de continuar, de profundizar y de desarrollar este modelo, que identifica y diferencia a nuestra empresa", destaca Óscar García Maceiras, consejero delegado.

Las ventas en tienda, a tipo de cambio constante, han superado las cifras del tercer trimestre de 2019, con un 11% menos de tiendas. Al mismo tiempo, continúa registrándose un crecimiento de la venta online que, a tipo de cambio constante, supera en un 28% la de los primeros nueve meses de 2020, y supera en un 124% el listón alcanzado en el mismo período de 2019, previo a la pandemia. Inditex espera que la venta online supere el 25% de la venta total en el ejercicio 2021.

Las ventas del tercer trimestre estanco superan en un 21% a tipo de cambio constante las del tercer trimestre de 2020 y en un 10% las de 2019.

Gracias a este desempeño operativo, la compañía muestra su capacidad de generación de caja, que ha alcanzado más de los 9.560 millones de euros a final del trimestre, su máximo histórico, por encima de los más de 8.260 millones de 2020 y de los más de 7.730 millones de 2019.

En cuanto al margen bruto, se situó en un 59% sobre las ventas, gracias a la flexibilidad del modelo de negocio, a la transformación digital y a la capacidad de ejecución de todos los equipos, explica Inditex en un comunicado.

Con respecto al inicio del cuarto trimestre (del 1 de noviembre al 10 de diciembre de 2021), la venta en tiendas y online a tipo de cambio constante creció un 33% respecto al mismo periodo de 2020 y un 10% con relación a 2019.

Anticipación y Transformación Digital

Durante el tercer trimestre, Inditex ha seguido avanzando en todos los aspectos de esta estrategia, incluyendo la inversión en transformación digital y en la continua optimización y tecnologización de su plataforma de tiendas. Al cierre de los nueve primeros meses el grupo contaba con casi 6.660 tiendas, tras la apertura de 179 nuevas en 39 mercados.

Así, las marcas continúan con la ampliación y apertura de tiendas emblemáticas, como Zara La Défense, en París; Zara One New Change, en Londres; Zara en Corso Buenos Aires, en Milán y Granada.

Pull&Bear abrió las puertas de su tienda de Istinye Park en Esmirna, Turquía, espacio en el que Oysho también abrió su local, al igual que ha hecho en el centro comercial I´illa Diagonal en Barcelona.

Bershka Preciados es ya otra de las aperturas en el ejercicio 2021 y presenta la nueva imagen de la marca estrenada unos meses antes en Forum Des Halles de París.

Por parte de Stradivarius destaca la apertura de Rethymno, en Grecia; en el centro comercial Airesur de Sevilla; o la de Al Zahia C.C. en Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos.

Massimo Dutti apostó por el mercado coreano con una apertura en Hwaseong en el centro comercial Lotte Dogtam Mall, mientras que Zara Home incorporó un espacio propio en la tienda Zara de París La Défense y abrió las puertas en A Coruña de una tienda dedicada a la colección de niño y que es complementaria a su flagship de la calle Padre Feijóo.

Todas estas aperturas muestran un componente tecnológico que asegura la integración de la plataforma de tienda y online. Para ello, siguen incorporándose innovaciones digitales basadas en la Inditex Open Platform (IOP), que ha seguido evolucionando a lo largo del período, lo que permite desplegar en un mayor número de tiendas servicios como el Modo Tienda. La Plataforma sigue aportando ventajas diferenciadoras en el rendimiento, mientras se sigue trabajando en el desarrollo de todo el edificio de aplicaciones y microservicios.

El Modo Tienda alcanza más de 490 tiendas de Zara en 40 mercados y está implantado en todas sus tiendas de España, Reino Unido y Japón. En otros mercados principales como Italia, Francia, Alemania o Estados Unidos, la implantación prosigue a buen ritmo.

Por otro lado, las apps de Zara y Massimo Dutti incorporaron probadores virtuales para su oferta de beauty y calzado, respectivamente. Estos probadores virtuales combinan tecnologías de realidad aumentada e inteligencia artificial y permiten mejorar la experiencia del cliente al permitirle interactuar de forma digital con el producto.

Sostenibilidad

El compromiso de Inditex en materia de sostenibilidad se ha reflejado en la renovación del Índice Dow Jones de Sostenibilidad, donde Inditex alcanzó una puntuación de 75 sobre 100 en la evaluación global de sostenibilidad corporativa de S&P de 2021.

Como resultado, Inditex se situó en el percentil 98 en el sector retail, lo que significa que el 98% de las empresas alcanzó una puntuación ESG igual o inferior. Asimismo, el desempeño del grupo en la dimensión medioambiental logra una puntuación de 94 sobre 100, situándose en el percentil más alto.

Durante el trimestre, la empresa se ha incorporado a la iniciativa LEAF Coalition, que reúne a empresas y gobiernos en la conservación de bosques tropicales y subtropicales. La iniciativa ha conseguido movilizar más de 887 millones de euros de financiación.

En noviembre Inditex ha obtenido el sello Terra Carta Seal, que reconoce a las empresas que impulsan la innovación y el liderazgo en relación con la sostenibilidad y que han demostrado tener una contribución clara a la lucha contra el cambio climático, con un plan definido hacia la descarbonización. La compañía ha sido el único retailer de moda galardonado con este sello que distingue su compromiso hacia la creación de mercados verdaderamente sostenibles.

El grupo continúa avanzando en sus compromisos de sostenibilidad, tras haber adelantado al año 2040 su objetivo de emisiones netas cero, diez años antes de lo previsto, ya que anteriormente estaba fijado para 2050.

Entre los compromisos adoptados ante la Junta General de Accionistas celebrada en julio destacan, algodón más sostenible para 2023, que adelanta en dos años el anterior objetivo de 2025; energías 100% renovables en 2022, que supera el 80% previsto anteriormente; más de la mitad de las prendas pertenecerán a Join Life en 2022, el etiquetado de máxima sostenibilidad de la empresa; y, como nuevo objetivo, se reducirá el impacto del agua un 25% en toda la cadena de suministro en 2025.

En su compromiso con la reducción del packaging de un solo uso, la marca decidió durante el tercer trimestre impulsar el uso de las bolsas reutilizables mediante el cobro de las bolsas en sus tiendas. El dinero recaudado será destinado en su integridad a proyectos medioambientales de la mano de entidades especializadas. El programa ya está activo en 15 mercados.

El año pasado, Inditex había alcanzado su objetivo de dejar de utilizar bolsas de plástico de sus tiendas y pedidos online, que se han sustituido por bolsas de papel reciclado y reciclable. En materia de reducción de plástico la empresa sigue trabajando de la mano de la Ellen McArthur Foundation y se ha comprometido a reducir en un 50% su huella de plástico virgen en 2025 respecto a 2019.

For&from

En el cuarto trimestre, Inditex ha vuelto a abrir las puertas de su renovada y ampliada tienda for&from de Massimo Dutti en Allariz, en Ourense.

For&from es la iniciativa social del grupo que tiene como objetivo la inclusión laboral de personas con discapacidad. En este caso, la tienda de Allariz es gestionada por la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI), en un renovado espacio comercial que suma 400 metros cuadrados.

El establecimiento ofrece prendas y artículos de la colección de Massimo Dutti de temporadas anteriores a precios reducidos.

Este programa ha ofrecido oportunidades laborales a 659 personas, 532 con discapacidad, y ha generado más de siete millones de euros de beneficio, que revierten en los proyectos sociales de las organizaciones que gestionan las 15 tiendas que tiene en la actualidad.

El modelo parte del suministro de prendas, calzado y complementos de la temporada anterior, que son puestos a la venta a precios competitivos por parte de estas organizaciones. A partir de una donación inicial de Inditex para la construcción de la tienda, el modelo se hace autosostenible y aporta beneficios estables a las organizaciones sociales a través de la venta del producto.

Además, todas las tiendas están gestionadas por organizaciones sociales especializadas en la integración laboral de personas con algún tipo de discapacidad como COGAMI (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade), Fundació El Molí d’En Puigvert, Moltacte, APSA (Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Alicante), Fundación Prodis y, más recientemente, Fondazione Cometa (Italia).

Aportación de 2,5 millones de euros a médicos sin fronteras

El modelo de inversión en la comunidad de Inditex promueve la cooperación a largo plazo con socios estratégicos como Médicos Sin Fronteras.

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex y Paula Gil, presidenta de Médicos Sin Fronteras en España, firmaron el pasado 1 de diciembre en la sede de la compañía en Arteixo, A Coruña, la renovación del convenio de colaboración anual entre ambas organizaciones.

Inditex contribuye con 2,5 millones de euros que irán destinados a proyectos de asistencia sanitaria a la comunidad rohingya en Bangladés y de atención médica y psicológica a migrantes y refugiados en México, así como a apoyar la Unidad de Emergencias de MSF, que gestiona las intervenciones en situaciones de gran envergadura o complejidad mediante equipos especializados.

El modelo de inversión en la comunidad de Inditex promueve la cooperación a largo plazo con socios estratégicos como Médicos Sin Fronteras, que ayudan sobre el terreno a las personas que más lo necesitan en distintas partes del mundo, con especial atención a personas refugiadas y desplazadas.

Desde 2008, el grupo ha aportado 29 millones de euros a proyectos de MSF que han beneficiado de manera directa a más de seis millones de personas. También coopera con entidades como ACNUR o el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en distintas iniciativas destinadas a la atención de refugiados en numerosas áreas de África, Asia, América Latina y Europa.

Volcán Cumbre Vieja en La Palma

La marca, en colaboración con Cruz Roja, ha realizado una donación de más de 47.000 artículos de Zara Home a 300 hogares destinados al realojo de familias que han perdido sus casas por el volcán, con un valor aproximado de 500.000 euros.

Iniciativas comerciales

Durante el tercer trimestre, todas las marcas han mantenido la actividad comercial que venían registrando durante la primera parte del ejercicio. Al lanzamiento de la nueva apuesta de Zara por el deporte, con la línea Zara Athleticz, se unieron otras iniciativas como la colección limitada de prendas de la artista francesa Charlotte Gainsbourg.

El proyecto Zara Origins presenta un armario contemporáneo, como reinterpretación de prendas esenciales que se convierten en arquetipos renovados.

Durante el trimestre, Zara también lanzó una nueva colección Studio, ofreciendo un abanico de texturas y tejidos que conviven con lentejuelas mezcladas con terciopelo, cuadros y tweeds. Zara Kids X Alastair McKimm fue una propuesta de la mano del estilista y diseñador, que homenajea a Nueva York y a los niños que han crecido en los parques de la ciudad.

Asimismo, el 6 de diciembre, Zara lanzó AZ Collection, una colección exclusiva con la marca de moda surcoreana Ader Error. Este proyecto colaborativo trata de reflexionar sobre identidad y singularidad de cada individuo.

La colaboración cuenta con una extensión en el mundo virtual de la plataforma digital Zepeto, donde los usuarios de la aplicación pueden adquirir para sus avatares las prendas de la colección AZ Collection.

Por la celebración del 30 aniversario de Pull&Bear, la campaña 30 years Young conmemoró la juventud, la creatividad, la pasión, el inconformismo y el compromiso, valores presentes en el ADN de esta marca. Durante el trimestre, también lanzó 19.91 Colours, para presentar el más colorido de sus mensajes con una nueva categoría. Pull&Bear también reformuló su colección de La Casa de Papel e incorporó una cápsula inspirada en la licencia NFL.

Massimo Dutti ha lanzado su primer calendario de adviento con todos sus productos de Body Care, así como la Gift Edition en colaboración con el artista Clym Everdeen. Previamente, en el trimestre, Massimo Dutti había conmemorado la apertura de la tienda más relevante de Dubai, con el lanzamiento de colecciones especiales y un microsite específico, al tiempo que lanzaba un servicio de personalización (bordado y timbrado) en 29 mercados. La marca también ha integrado el 3D en la consulta online de productos, comenta Inditex.

Bershka invitó a la cantante, productora y compositora neozelandesa Benee a desarrollar conjuntamente una colección. De igual forma que ha unido su marca a la del nuevo disco de C. Tangana. League of legends se fusiona con las tendencias de la temporada otoño/invierno 2021 en una nueva colección cápsula.

Bajo la premisa de “amar todas las versiones de una misma”, Stradivarius lanzó la segunda edición de Varius con el manifiesto #LOVEALLYOURVARIUS que da voz a mujeres diversas. Asimismo, presentó la primera edición de Stradivarius Meets Art con el evento The White Canvas, un proyecto de apoyo al talento artístico emergente con largo recorrido. También se adentró en el mundo de las mascotas con una colección de accesorios a juego.

En el tercer trimestre, Oysho continua su apuesta por la calidad, la innovación, la durabilidad y la tecnicidad en todas sus colecciones. Working Leisure es una colección técnica athleisure que combina la línea de deporte con prendas free-time como blazers o camisas de corte clásico, se ve acompañada por Raise Up, colección sport para los entrenamientos más intensos. Para los deportes de impacto medio Oysho lanzó Silky Feeling, una línea que presenta una nueva calidad de tejido transpirable, elaborado por hilos muy finos que aportan máxima elasticidad y un efecto second skin. También apoya la lucha contra el cáncer con el patrocinio de carreras solidarias como Race for the Cure a nivel internacional y la Carrera de la Mujer en España. Por otro lado, Oysho mantuvo su apuesta por las sesiones de deporte y entrenos en grupo con su primera colección deportiva para hombre, una colección cápsula que se une a la de mujer en su concepto Oysho Train Together.

Zara Home, por su parte, une al éxito de Kassl Editions, en colaboración con Zara, una nueva campaña muy cinematográfica protagonizada por la actriz e icono de la moda Chloë Sevigny. The Last Line, un cortometraje escrito y dirigido por Fabien Baron, se convierte en el corazón de la campaña que marca el arranque de esta temporada. En noviembre, la nueva colección de fotografía comercializada por la marca incluye dos cámaras y una impresora digital en colaboración con la marca japonesa Fujifilm, y todos los accesorios necesarios. La selección presenta también una serie de álbumes de fotos forrados en lino, cajas para guardar el equipo y marcos de fotos de diseños muy especiales.

Incoming es la propuesta de Uterqüe para la temporada, una colección innovadora con juegos de dimensiones, asimetrías y sobreposiciones en las que predomina en todo momento el color y la combinación de estampados.