La firma fundada por el gallego Amancio Ortega, que engloba a marcas como Zara, Stradivarius o Pull & Bear, cierra su ejercicio fiscal de 2021 triplicando la cifra de beneficio de 2020, hasta alcanzar los 3.243 millones de euros, tan sólo un 11% por debajo del récord de ganancias anterior a la pandemia.
En cuanto a las ventas, se han elevado un 36% interanual, alcanzando los 27.716 millones de euros. Además, la multinacional española ha estrenado 2022 con un avance interanual de las ventas del 33%.
Por marcas, Zara y Zara Home facturaron un 39% más; Pull & Bear, un 32%; Massimo Dutti creció hasta el 30%; Bershka, el 23%; Stradivarius, el 42%; y Oysho, el 15%.
Subidas de precios para este año
A causa de la inflación Inditex ha anunciado que realizará "ajustes selectivos" en algunos mercados. En el caso de España, subirán un 2% los precios de sus productos, según ha avanzado su consejero delegado, Óscar García Maceiras.
"Hay tensiones inflacionistas y la compañía quiere mantener márgenes y hacer los ajustes que sean necesarios", ha señalado el todavía presidente de la compañía, Pablo Isla.
Desde hace dos años, la firma ha apostado por un cambio en el modelo de negocio, invirtiendo en la digitalización, con el objetivo de ampliar ganancias con la venta online. En 2021, el negocio a través de internet creció un 14% y ya representa el 25,5% del total en el grupo, cuya finalidad es alcanzar el 30% en 2024.
Este año, Inditex pretende invertir unos 1.100 millones de euros y volver a incrementar la superficie comercial, ahora que ya prácticamente da por cerrado su plan de optimización de tiendas, que le ha llevado a cerrar 578 locales.
La tienda más grande del mundo
La primera gran apertura que hará que ese objetivo se consiga se producirá el próximo 8 de abril, cuando el grupo textil abra las puertas de su nueva flagship store en el renovado edificio España de la Plaza de España de Madrid. Allí se instalarán Zara, Zara Home y Stradivarius con su nuevo concepto de tienda, sumando 9.000 metros cuadrados en dos tiendas a las que se accederá desde un aparcamiento de nueva creación y desde la plaza, donde se han ampliado aceras y accesos peatonales, y en la que está prevista la plantación de más de 1.300 árboles nuevos.
Zara ocupará más de 7.700 metros distribuidos en cuatro plantas, entre las que se incluye un sótano que contará con un almacén que permitirá prestar servicio inmediato de reposición. Además, la tienda incorporará la nueva sección de Cosmética Zara Beauty, el nuevo concepto de tienda de Zara Home, que divide los espacios como las estancias de un hogar, y la sección de recogida online, con un silo robotizado con capacidad de hasta 1.500 pedidos. El establecimiento también contará con zonas de autocobro. Junto a los servicios de reserva de probadores y localización de artículos en tienda, prevé incorporar la nueva función pay & go, que permitirá que los clientes adquieran las prendas con tan sólo escanearlas a través del móvil.
Por su parte, Stradivarius contará con 1.200 metros cuadrados que están distribuidos en dos plantas, con dos accesos desde la calle. Dispondrá, al igual que Zara, de zonas de autocobro.
Inditex ha señalado que prevé otras aperturas relevantes de Zara en Doha (Catar), Tokio (Japón) y Oporto (Portugal), entre otras localizaciones.