El terreno adquirido se sitúa en Noida, en el estado de Uttar Pradesh. Se creará un destino de retail con Ikea y se sumará a los 45 complejos de Ingka en todo el mundo.
La adquisición supone un paso más en los planes de expansión a largo plazo que persigue la compañía en el país asiático. El anuncio se produce poco después del lanzamiento de la segunda tienda de la firma sueca en Mumbai en diciembre de 2020. Ikea Hyderabad, que fue el primer local en India, ha estado abierta durante dos años. Asimismo, la empresa opera de forma online en Mumbai, Pune e Hyderabad.
La llegada de Ingka Centers a la India es parte de su estrategia global de expandirse con Ikea a nuevos mercados que ofrecen una fuerte atracción comercial. El país desempeñará un papel central en el objetivo de los centros del grupo de dar forma a los meeting places con ofertas que atraigan a "muchas personas".
La compañía prevé una inversión de 5.500 millones de rupias (más de 600 millones de euros) en el proyecto. Se espera que el nuevo desarrollo genere más empleo, apoye el impulso de las infraestructuras, así como el crecimiento del comercio minorista y del sector de la decoración del hogar en la región.
"La India es un mercado apasionante y dinámico y la adquisición de este terreno es un hito clave en nuestra visión estratégica para transformar el negocio en respuesta al cambiante entorno del retail. Millones de personas viven a poca distancia de Noida y queremos establecer conexiones emocionales con ellas, aportando todo el valor posible a sus vidas y comunidades. Estamos deseando presentar a este mercado nuestro concepto de lugar de encuentro (meeting place), construido en torno a las necesidades de las comunidades locales y que va mucho más allá de las compras", ha comentado Cindy Andersen, directora general de Ingka Centres.
El término meeting place de la compañía supone la oferta de un destino sostenible de uso mixto que reúne a muchas personas por múltiples razones.
"Estamos contentos de anunciar la primera tienda Ikea en Noida junto con Ingka Centres. Delhi NCR es uno de nuestros mercados más importantes en la India y llegaremos a mucha gente con nuestros productos de decoración del hogar bonitos, asequibles, bien diseñados y sostenibles. Este paso en nuestra expansión está en línea con la ambición de Ikea de llegar a 100 millones de personas en la India en los próximos años", apunta Peter Betzel, CEO y CSO de Ikea India.