Así, entre el 25 de mayo y el 7 de junio, el eje comercial sevillano formado por las calles Velázquez, Tetuán y O’Donnell recibió un 55 % más de visitantes que las dos semanas anteriores, todavía en Fase 1, y con menos flexibilidad de movilidad para los ciudadanos y de actividad para los retailers. En la semana del 8 de junio, cuando Sevilla entró en Fase 3, la afluencia semanal aumentó, aunque más moderadamente, un 22 %.
Pese a esta recuperación paulatina en las afluencias, y de forma lógica, la cifra está todavía en torno a un 56 % por debajo de las cifras semanales medias que se registraban antes de la pandemia.
“Estamos viendo como los ciudadanos se animan a volver a los principales ejes comerciales de la ciudad y creemos que este regreso se acelerará en el medio plazo, aunque las afluencias totales tardarán más en alcanzar los niveles anteriores a la pandemia debido al impacto del turismo internacional”, afirma Rosa Madrid, directora regional de CBRE Andalucía. “En cuanto a las ventas, prevemos que las cifras en el sector de la alimentación se estabilizarán, mientras que para la moda la recuperación en el ritmo de ventas hasta niveles pre-COVID se producirá en el medio plazo y para la restauración, la velocidad de la recuperación dependerá del tipo de servicio, siendo la comida rápida la que se recupere a mayor velocidad”, añade Madrid.
Este estudio ha sido posible gracias a Calibrate, la herramienta desarrollada por CBRE, que permite conocer los hábitos de los visitantes de una zona, aportando información demográfica sobre estos.
“En un momento de cambio y disrupción tecnológica, esta herramienta resulta clave en el asesoramiento a retailers, aportando datos para tomar decisiones estratégicas, que les permitan cubrir las necesidades de sus consumidores y acercarse a ellos”, indica Madrid.