La Zona Centro registró una contratación de 129.000 metros cuadrados, de los que 121.000 metros cuadrados han sido contratación neta, cifra realmente positiva. El total de la contratación se ha englobado dentro de los ejes A-2, A-3 y A-4 y supone un ascenso del 75 % respecto a la registrada en el mismo período de 2019. La mayor parte de las transacciones corresponden a ampliaciones de superficie excepto tan solo una reubicación. El área de distribución regional fue la que alcanzó la mayor contratación, con 85.000 metros cuadrados, debido a una operación de gran volumen (75.000 metros cuadrados) relacionada con el sector e-commerce.
Por su parte, Cataluña alcanzó una contratación logística de 108.900 metros cuadrados, de los que 54.000 han sido contratación neta. La cifra total supone un descenso del 50 % respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2019, si bien, solamente los alquileres de Decathlon, con 96.000 metros cuadrados, y DSV, con 46.000 metros cuadrados, abarcaban las dos terceras partes de la cifra total registrada. Sin ambas operaciones la contratación superaría a la del primer trimestre de 2019 en torno a un 48 %. Por otra parte, el segundo arco es el que ha registrado la mayor parte de la actividad con 64.700 metros cuadrados.
Respecto a la renta prime, esta se mantiene respecto a cierre de 2019 tanto en la Zona Centro como en Cataluña en los 5,50 euros el metro cuadrado al mes y en los 7 euros mensuales, respectivamente, con tendencia a permanecer estables en los próximos meses.
El resto de plazas logísticas registraron discretos niveles de actividad. Valencia continúa a la cabeza con 27.400 metros cuadrados registrados. Por su parte, Sevilla y Zaragoza alcanzaron los 18.450 metros cuadrados y 4.250 metros cuadrados, respectivamente. Entre las operaciones más importantes destacan una nave logística de autopromoción de 17.000 metros cuadrados para Hefame, en Ribarroja (Valencia); el alquiler de una nave de 5.750 metros cuadrados por Alpha, en Dos Hermanas (Sevilla); y el arrendamiento por parte de Bancale de una nave de 3.000 metros cuadrados, en Plaza (Zaragoza).
Entre las principales operaciones llevadas a cabo en la zona Centro, cabe destacar la ampliación de 75.000 metros cuadrados por un operador de e-commerce en Alcalá de Henares y el alquiler por parte de la empresa Liqui-Box de una nave de 13.300 metros cuadrados en Vicálvaro. En Cataluña destaca la ampliación por parte de Id Logistics de 20.000 metros cuadrados en Vila-Rodona, y la ampliación de 7.250 metros cuadrados por parte de Kuehne + Nagel en Sant Esteve Sesrovires.
Por la parte de inversión, en el primer trimestre del año se ha alcanzado un volumen de alrededor de 390 millones de euros, lo que supone algo más del doble de la cifra alcanzada en el mismo período del año anterior. Además, en esta cifra ha tenido un peso importante la compra de activos de los portfolios Mercury y Koning que ha supuesto el 62 % del total de la inversión realizada, por lo que se sigue viendo la gran importancia que tienen los portfolios en el sector en los últimos meses. Además de los portfolios mencionados, destaca la compra por parte de Barings de cuatro naves en Algete por 42,8 millones de euros y la compra por parte de Exeter Property Group de una nave de 9.760 metros cuadrados en el Pla de Santa María (Tarragona).
Respecto a las rentabilidades prime, éstas han continuado comprimiéndose respecto a cierre de 2019 y se sitúan en el 5 % tanto en la Zona Centro como en Cataluña, con una posible tendencia de subida de 0,25 puntos durante los próximos meses.