Publicidad

La contratación logística en Barcelona se reduce un 15,3% en el segundo trimestre

La contratación de superficie logística registrada en el segundo trimestre en Barcelona y su zona de influencia ha sumado un total de 91.988 metros cuadrados, según el último informe de BNP Paribas Real Estate. Supone un ligero descenso del 15,3% respecto al mismo período del año pasado. En términos agregados, en el primer semestre del año 2020 se han contratado un total de 200.661 metros cuadrados de superficie logística, un 68% menos respecto al mismo período del año anterior, debido al gran volumen de dos operaciones firmadas en el primer trimestre de 2019.

La contratación logística en Barcelona se reduce un 15,3% en el segundo trimestre

En el segundo trimestre del año se han registrado 18 nuevas firmas, en línea con la media de los últimos trimestres. El 72% de los contratos firmados en el trimestre se han llevado a cabo en el arco regional, mientras que en arco local solo se ha contabilizado una operación. Los bajos niveles de disponibilidad existentes en el primer arco redirigen a las demandas a zonas más alejadas de la ciudad.

El tamaño medio de las operaciones alcanza los 5.110 metros cuadrados en el segundo trimestre, concentrándose el 83% de los contratos en el rango de entre 2.000 y 8.000 metros cuadrados. Las operaciones más destacadas del trimestre han sido las dos firmas registradas en Lliçà d´Amunt, en el arco nacional, con una superficie de 8.600 metros cuadrados y 7.650 metros cuadrados, respectivamente.

Existe un ligero descenso en la renta media de la ciudad con 4,8 euros el metro cuadrado al mes, comparado con los 5 euros del trimestre anterior. Durante estos tres últimos meses no se han registrado contratos firmados a rentas por encima de los 6 euros, la renta máxima del trimestre se ha situado en 5,8 euros mensuales en la Zona Franca, provocando que la renta prime baje ligeramente, se sitúe en 6,75 euros respecto al anterior trimestre y 3,1% por encima de la registrada hace un año.

Según el informe, la tasa de disponibilidad se sitúa en torno al 2,4% en el segundo trimestre del año, continuando con una tendencia a la baja reduciéndose un 50% con respecto al segundo trimestre del año pasado. En las zonas más próximas a Barcelona, en el primer arco, las opciones para los usuarios son muy escasas. No obstante, esta tendencia podría cambiar en los próximos meses, incrementándose ligeramente los niveles de disponibilidad actuales, debido a necesidad de liberar espacios de usuarios cuyas actividades están más expuestas a la crisis del coronavirus.

La actividad promotora continúa su curso de cara a final de año donde se espera que se entreguen alrededor de 405.000 metros cuadrados entre 2020 y 2021. En este último trimestre no se han entregado metros cuadrados al parque logístico de Barcelona que actualmente cuenta con 6,7 millones de metros cuadrados.