Mediante este acuerdo, Enertika operará y gestionará esta instalación durante los 10 primeros años, a través de un acuerdo de venta de electricidad renovable. Pasado este tiempo, la planta pasará a ser propiedad de Nestlé.
Esta instalación fotovoltaica, que ocupará cerca de una hectárea de los terrenos de la fábrica, estará formada por más de 1.500 paneles de última generación con una potencia total de más de 700 kWp. Así, de forma anual, estas placas proporcionarán a la fábrica la energía equivalente al consumo de 315 hogares.
Aunque en la actualidad la totalidad de la energía comprada en las 10 fábricas de Nestlé España, incluida la de Reus, ya proviene de fuentes renovables, la energía generada con este sistema equivaldría evitar la emisión a la atmósfera de 283 toneladas de emisiones de CO2 al año. Además, con la instalación del parque solar fotovoltaico, que se llevará a cabo en los próximos meses y se espera que entre en funcionamiento en el primer semestre de 2021, se generará el 36% del consumo anual de la factoría. Así, el centro de producción de café tostado combinará el autoconsumo renovable con la compra de energía verde.
Ejemplo de sostenibilidad
La fábrica de Reus fue construida en el año 1980 por los antiguos propietarios de la marca Brasilia, que dio nombre también a la sociedad en 1972 de la mano de dos emprendedores de la ciudad de Reus. En 1990, Nestlé fundó Productos del Café como resultado de la fusión de tres grandes empresas cafeteras que habían sido adquiridas anteriormente: Brasilia, La Estrella y Santa Cristina, con sede en la ciudad de Reus.
Con un volumen de producción de más de 13.000 toneladas en 2019, actualmente la plantilla en la factoría supera las 80 personas. Desde sus inicios, uno de los principales objetivos del centro de producción ha sido la reducción del impacto ambiental de sus operaciones. En este sentido, en los últimos 10 años, la fábrica ha reducido su consumo de agua un 50% y el consumo de energía un 6,5%. Además, la planta de Reus está certificada por Bureau Veritas como planta Cero Residuos a vertedero desde 2017, al ser todos los residuos generados reutilizados, reciclados o incinerados con aprovechamiento energético.