Concretamente, el 31 % de los españoles declara que realizará un gasto que oscile entre los 300 y 500 euros, frente al 16 % que lo manifestó en la Fase 1. El porcentaje de aquellos que piensan gastar entre 500 y 1.000 euros se duplica, situándose en un 12 % de menciones frente al 6 % de la fase anterior.
El descenso, con una disminución de 24 puntos porcentuales con respecto a la Fase 1, se localiza en aquellos españoles que manifiestan su intención de no superar los 300 euros de gasto.
Ante la posibilidad en la Fase 2 de poder ir a centros comerciales, el 18 % de los españoles encuestados declara preferir acudir a esta tipología de tienda. El 48% manifiesta que su opción favorita son las tiendas de proximidad. El 34 % dice no tener una preferencia clara entre las dos opciones, sino que acude a un canal u otro en función del tipo de producto o servicio que vaya a comprar
En cuanto a los productos o servicios comprados en cada uno de los tipos de tienda, los españoles manifiestan su preferencia por las tiendas de barrio o proximidad para los productos de alimentación (70,6 %), los productos de belleza (38,9 %) y moda y calzado (35,8 %). Las tiendas ubicadas en los centros comerciales serán el lugar donde los españoles realizarán más compras de moda y calzado (38 %), productos de textil deportes (33 %) y complementos y decoración, con un 28 %.
En cuanto a los bienes y servicios más adquiridos por estos consumidores en sus compras online o con intención de comprar, se sitúan en primer lugar los viajes con un 46 % seguido por tecnología/informática (41 %); en tercer lugar, encontramos los productos de gaming con un 35 %.
Segmentado por edades, los mayores de 55 años destacan por encima de la media en su preferencia por las tiendas de barrio o proximidad (52 %, frente al 48 % de la media); mientras que los más jóvenes, entre 18 y 34 años, se decantan más por los centros comerciales (24 % , frente al 18 % de la media).
Aunque el 34 % de los encuestados declara no tener pensado dejar de comprar online aún abriendo las tiendas en centros comerciales, en el caso de las compras de productos de moda y calzado encontramos el mayor número de consumidores españoles que afirma que dejará de realizar sus compras online para acudir a las tiendas en centros comerciales, con un 30 % de menciones. Le sigue el sector de productos de alimentación, con el 21 % de españoles que dejará de comprar online y volvera a las tiendas físicas, y los productos de textil deportes con un 19 %.
El 45 % de los encuestados declara no tener pensado financiar ninguna compra. Entre aquellos que sí piensan financiar, el top 5 lo componen los productos de alimentación con un 23 % seguido de tecnología/informática (21 %), moda y calzado (20 %), viajes (13 %) y por último smartphones con un 12 %.