Publicidad

La inversión en centros comerciales alcanza los 1.900 millones

En 2018 las ventas minoristas crecieron ligeramente y las permanecieron afluencias estables. En este entorno, se produjeron 32 operaciones de centros comerciales, con un volumen de 1.900 millones de euros, lo que representa un decrecimiento del 25% frente a 2017, según Cushman & Wakefield.

La inversión en centros comerciales alcanza los 1.900 millones

Esta reducción se debe en parte a que en 2018 solo se registraron dos grandes operaciones por encima de 200 millones de euros, mientras que en 2017 fueron cuatro. Las procesos de mayor volumen del año pasado fueron la compra de Castellana Propertiesy Vukiledel portfolio West por 461 millones de euros y el Proyecto Summit, por el que Sonae Sierra adquirió tres centros comerciales por 470 millones de euros.

Las operaciones de parques comerciales han sido menos notables con siete compraventas y un volumen de 236 millones de euros.
En 2019-2020 entrará nuevo capital, principalmente europeo, que tiene a España dentro de sus principales plazas y buscará centros y parques aptos para estrategias value-add, prevé la empresa.

Sin embargo, por la notable rotación de propietarios en 2014-2017, queda menos espacio para nuevas adquisiciones en el corto plazo, estima. Las rentabilidades, en consecuencia, se encuentran en mínimos históricos, lo cual genera mayor cautela inversora que en el período de recuperación. No obstante, las rentas son menores que en ciclo 2004-2008, por lo que queda margen de mejora de retornos.

La consultora espera que los centros de calidad estándar y prime no registren variación en sus rentabilidades durante 2019, aunque sí considera que se podría ver una tendencia positiva en activos secundarios con crecimientos de yileds entre 25 y 30 puntos básicos.

Asimismo, el volumen de inversión en high street registró en 2018 un récord de 10 años con 1.700 millones de euros, 52 operaciones y una variación anual del 70%. Las mayores contribuciones han provenido de carteras de locales de moda y sucursales bancarias de grandes empresas que están en proceso de redefinición de su estrategia inmobiliaria. De esta forma, conservan sus activos estratégicos y sacan a mercado el resto de locales.

La consultora estaca el portfolio Mistral compuesto por 16 locales propiedad de Inditex adquirido por Deka Inmobilien por 400 millones de euros. Le sigue en importancia la recompra de BBVA a la Socimi Merlin Properties de un portfolio de 166 oficinas bancarias por un valor de 252 millones de euros.