Publicidad

La inversión en retail alcanzará los 2.500 millones en 2020

La inversión en retail aumentará en 2020 hasta alrededor de 2.500 millones de euros, según las previsiones de CBRE. Esta subida se produciría tras haber registrado el año pasado su nivel más bajo desde el inicio de la recuperación (1.500 millones de euros).

La inversión en retail alcanzará los 2.500 millones en 2020

“El sector de centros comerciales está más afectado que el de high street, si bien este ejercicio se vislumbra bastante mejor para el primero en cuanto a volúmenes. No obstante, esta mejora viene del cierre de unas pocas transacciones de gran envergadura de activos prime que llevarán el volumen de inversión posiblemente a más del doble del año pasado, entre 1.500 y 2.000 millones de euros (desde 700 millones de euros en 2019)”, afirma Lola Martínez Brioso, directora de research de CBRE.

El auge de las ventas online ha causado dudas entre los inversores, y especialmente los inversores generalistas han adoptado una posición de “wait-and-see”. La incertidumbre se ha traducido en una brecha entre el producto prime y el secundario: existe un interés muy alto en activos prime; sin embargo, en el producto secundario hay más dudas y se han cerrado menos operaciones.

El sector de centros y parques comerciales está más afectado que el high street, ya que mientras el primero no llegó a los 700 millones de euros, los locales comerciales superaron los 800 millones, representando por primera vez más de la mitad de la total inversión en retail.

El año 2020 se vislumbra bastante mejor que el año pasado, ya que varias operaciones de envergadura que no han logrado cerrarse en 2019 lo harán en 2020, como, por ejemplo, la compraventa de Puerto Venecia en Zaragoza. Hay varias otras grandes operaciones en el pipeline y el volumen anual de la inversión en centros y parques comerciales podría estar entre 1.500 y 2.000 millones, más del doble del año pasado.

La compañía prevé que en 2020 la inversión en high street se incremente ligeramente respecto al año pasado, ya que el gap entre vendedores y compradores privados podría estrecharse, y el número de operaciones pequeñas podría aumentar.

La consultora avanza que los retailers seguirán expandiéndose con moderación, combinando aperturas estratégicas con reajustes en su red de tiendas y cierres de locales secundarios. Aparecerán nuevos operadores en el retail físico mientras el e-commerce volverá a crecer con mucha fuerza en 2020 e impulsará la omnicanalidad. El mercado de inversión experimentará un año moderado en cuanto a volumen, pero mejorará notablemente los resultados del año pasado.

La expansión de los retailers lleva varios años de alta actividad, asegura la firma, impulsado por los sectores especializados, como los deportes, la tecnología, la cosmética, el ocio y la restauración. Así, la ocupación media en los centros comerciales sigue mejorando, pasando de 94,9 % en 2018 al 95,2 % en 2019 (hasta noviembre) de promedio en el portfolio de CBRE. Se prevé que estas tendencias se mantengan en 2020, con más pure players dando el salto al retail físico. Los sectores que ya dominaron la escena en 2019 (deporte, tecnología, belleza, ocio y restauración) seguirán liderando la expansión en 2020, tanto en centros comerciales como en high street. No obstante, se prevé una moderación en la intensidad de la expansión y así en el F&B la actividad será menor que en años anteriores, ya que los operadores se moverán con mayor cautela.