Según la consultora internacional, se ha incrementado el apetito inversor por los activos con contratos a largo plazo basados en la conveniencia: carteras de supermercados y parques de medianas urbanos. En la actualidad, hay operaciones en supermercados en el mercado por un valor estimado de 500 millones, sumadas a los 190 millones ya transaccionados. Así, se espera un año récord que superaría con creces la media de unos 270 millones anuales en el segmento en los últimos 20 años.
“Dada la situación de incertidumbre global y el proceso de transformación que está experimentando el sector retail, los inversores buscan activos defensivos con contratos a largo plazo y buena solvencia financiera. Esta demanda inversora ha encontrado respuesta en el sector de alimentación donde son varios los operadores que han puesto parte de sus carteras a la venta en formato sale&leaseback”, explica Luis Espadas, director ejecutivo de la división retail en Savills Aguirre Newman.
Por otro lado, se prevé una cierta compresión de yields en carteras de alimentación prime en Madrid y Barcelona y, aunque aún no existen referencias, sí hay intención de venta y es previsible un cierto ajuste de precios. Por su parte, en el mercado high street, la restricción a la movilidad ha afectado en mayor medida a la inversión, que podría tomar impulso en el segundo semestre del año.