De ellos, 2.265 millones corresponden al segundo trimestre. Esta última cifra representa un incremento del 796% con respecto al mismo trimestre del año anterior, que coincidió con los confinamientos más duros en la primera ola de la pandemia, según datos de JLL.
En la comparativa trimestral, la inversión se ha incrementado un 258% entre abril y junio. De esta forma, se ha triplicado el volumen acumulado en los tres primeros meses de 2021. Desde la consultora, aseguran “que estas cifras reflejan el inicio de la recuperación que ya anticipamos y esperamos que se consolide en la segunda mitad de 2021”.
Por sectores, el volumen de inversión en logística durante el segundo trimestre de 2021 ronda los 1.300 millones de euros, lo que supone un fuerte incremento tanto en la comparativa anual (+2.500%) como trimestral (+700%). Este significativo aumento responde al lógico parón de la actividad económica en 2020 a causa de la pandemia, cuyo segundo trimestre contabilizó 49 millones de euros transaccionados. A esto se añade que en el segundo trimestre de este año se ha cerrado la mayor operación logística de los últimos años. Se trata de la compra de Bankinter Investment de una plataforma de activos logísticos de Montepino por un importe de 900 millones de euros.
En el conjunto del semestre, el volumen de inversión total ronda los 1.460 millones de euros, lo que supone un incremento del 270% comparado con el mismo periodo de 2020.
En el caso del retail, entre enero y junio se han transaccionado operaciones por valor de 500 millones de euros, marcando una bajada del 63% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, ha sido un semestre caracterizado por el cierre de dos operaciones de gran volumen (Intu Asturias e Intu Puerto Valencia).
La inversión acumulada en este segmento durante el segundo trimestre de 2021 ha rondado los 300 millones de euros, lo que representa un incremento del 45% en comparación con el trimestre anterior. Durante el mismo intervalo de 2020, la pandemia paralizó completamente el mercado y no se registraron operaciones significativas.
Entre abril y junio de este año destaca el crecimiento de inversión en high street (alrededor de 173 millones de euros), que supera en un 94% lo transaccionado entre enero y marzo.
La inversión en oficinas para el conjunto de Madrid y Barcelona entre abril y junio de 2021 asciende a cerca de 665 millones de euros, es decir, ha aumentado un 191% respecto al trimestre anterior, impulsado por la actividad en la ciudad condal, que sumó 550 de los 665 millones. Con estas cifras, queda patente la mejora del apetito inversor en un contexto de recuperación gradual de la actividad habitual a medida que se va completando el proceso de inmunización de la población con la campaña de vacunación.
Para la primera mitad del año, la inversión en edificios de oficinas en ambas ciudades ronda los 890 millones de euros, un 8,14% menos en comparativa anual. Durante el periodo, en la capital se alcanzan los 150 millones, mientras que Barcelona lidera el mercado con cerca de 745 millones de euros transaccionados.