Esto representa un aumento del 45% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de CBRE.
El mercado más destacado en general fue el de Reino Unido, donde la actividad de inversión en el segundo trimestre de 2021 experimentó un aumento del 279% respecto al mismo periodo del año pasado, con una inversión total de 16.800 millones. Alemania también se recuperó con fuerza en este mismo periodo, con 17.800 millones de euros de actividad de inversión total, un 27% más que en el segundo trimestre de 2020. Otros mercados que mostraron una recuperación positiva en el segundo trimestre de 2021 son Dinamarca, Noruega, España y Suecia.
El sólido desempeño de este segundo trimestre lleva los volúmenes de inversión del primer semestre de 2021 en Europa a 125.600 millones de euros, una disminución del 9% anual. No obstante, está surgiendo una tendencia positiva general si se tiene en cuenta que el primer trimestre de 2020 fue pre-COVID-19 y el más alto registrado para el mercado inmobiliario europeo.
Si se observan las cifras del sector, el aumento del comercio electrónico, que ha sido un catalizador de las bajas tasas de vacantes y de la fuerte demanda, ha hecho que el sector industrial siga funcionando bien en toda Europa. En este contexto, el volumen industrial aumentó un 64% en el primer semestre de 2021 en comparación con el mismo período del año pasado, con una inversión que alcanzó los 25.400 millones de euros.
A medida que los gobiernos reabrieron sus economías y aumentó el retorno a las oficinas, la inversión en el sector de oficinas aumentó un 37% en el segundo trimestre de 2021, alcanzando los 22.000 millones de euros en Europa, incluido Reino Unido. Se registraron rebotes significativos durante el trimestre en algunos de los principales mercados, incluidos Reino Unido (hasta 300%), España (hasta 249%) y Alemania (hasta 67%).
Con el levantamiento parcial de las restricciones de viaje en Europa, los volúmenes de inversión hotelera también han mostrado signos de recuperación, aumentando un 9% en los primeros seis meses del año. Esta actividad fue impulsada principalmente por Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y España.
En el sector de la inversión residencial, los volúmenes de inversión semestrales alcanzaron los 28.300 millones de euros, un 26% menos que en el mismo periodo del año pasado. Los inversores siguen mostrando interés en el sector de la vivienda multifamiliar en toda Europa, con un creciente capital global dirigido al sector y los inversores que buscan adquisiciones de plataformas para construir escala.
"Ha habido una marcada recuperación de los volúmenes de inversión en toda Europa. Las empresas que dependen más del sector de las oficinas han demostrado en general un menor rebote que los mercados con sectores industriales y multifamiliares robustos. Nuestra expectativa es que los volúmenes de inversión europeos continúen recuperándose durante el segundo semestre de 2021, y que durante todo el año mejore hasta un 5% con respecto al rendimiento de 2020", señala Chris Brett, director de mercados de capitales de EMEA en CBRE.