Publicidad

La inversión en retail en España superó los 200 millones de euros durante el primer trimestre

La inversión en retail en España alcanzó los 200 millones en el primer trimestre de 2021, lo que supone un -20% respecto al trimestre anterior.

La inversión en retail en España superó los 200 millones de euros durante el primer trimestre

Además, representa una caída del 85% en la comparativa anual. Así se desprende del último informe publicado por JLL sobre la evolución de este sector. La consultora destaca el elevado volumen de inversión en el mismo periodo de 2020, impulsado por la venta (en un contexto pre-covid) de dos grandes centros comerciales.

El segmento high street ha liderado la inversión retail durante los tres primeros meses de este año, con alrededor de 89 millones de euros (+200% respecto al trimestre anterior y -10% anual). La transacción más significativa ha sido la compra del edificio de Portal del Ángel 9-11 (Barcelona) por parte del fondo Best Value Europe II, por valor de unos 72 millones de euros.

Por su parte, la inversión en supermercados mantiene su impulso con un volumen acumulado de 85 millones de euros en este periodo. Sin embargo, el informe de JLL registra un descenso de la inversión en la comparativa trimestral y anual, dado el buen ritmo de estas operaciones en 2020. En este contexto, destaca la compra de Blackbrook de 22 supermercados Eroski a Lar España por 59 millones.

En el segmento de parques de medianas se han transaccionado en torno a 26 millones de euros, superando de forma muy significativa el volumen del trimestre anterior (+100%), aunque se produce un decrecimiento del 20% en términos interanuales.

Las rentabilidades prime de los activos retail se mantuvieron estables en el primer trimestre de 2021 respecto al intervalo anterior. En comparación con el mismo periodo del año anterior, ante un mayor riesgo percibido por la COVID-19, las rentabilidades prime subieron 30 puntos básicos en high street, 40 puntos en centros comerciales y 10 en parques comerciales. Estos últimos han mostrado, entre los activos retail, mayor resiliencia ante la crisis sanitaria.

Las restricciones impuestas a principios de año para frenar el aumento de los contagios han conllevado una nueva caída de la actividad económica, con un descenso trimestral del 1% en el PIB. JLL prevé que la recuperación comience en el segundo trimestre y cobre impulso en la segunda mitad del año, aunque resultará clave alcanzar un alto porcentaje de la población inmunizada en verano, dada la importancia del sector turístico en España. Las previsiones de Oxford Economics apuntan a un crecimiento del 5,5% en el PIB para este año y del 6,3% para 2022.

Por otra parte, pese al débil gasto de los consumidores durante el primer trimestre (-4% interanual y -2% trimestral), se espera un incremento para el segundo semestre del año, con crecimientos del 6% para finales de 2021 y del 7,3% para 2022. A largo plazo, el principal riesgo para el consumo sería un aumento permanente del desempleo si se retiran las medidas de apoyo público.