Publicidad

La llegada de retailers extranjeros creció un 7 % en 2019

La llegada de nuevas marcas extranjeras que abren su primera tienda en España creció un 7 % en 2019 y alcanzó un total de 29, frente a los 27 desembarcos contabilizados un año antes, según un estudio elaborado por CBRE. Entre los aterrizajes destaca el primer pure player extranjero, AliExpress, que abrió su primera tienda física en Europa en el centro comercial intu Xanadú (Madrid).

La llegada de retailers extranjeros creció un 7 % en 2019

Madrid y Barcelona fueron las principales plazas para desembarcos en 2019, con el 62 % y 17 % de las nuevas llegadas. La gran mayoría de los aterrizajes tuvieron lugar en high street, tanto prime como secundario.

De cara a 2020, es previsible que el impacto del COVD-19 tenga un efecto sobre los planes de expansión internacional de las marcas. “Hay dos probables efectos del impacto que está teniendo el virus: el primero, la expansión transfronteriza de los retailers es menos activa a corto plazo, aunque debería recuperarse una vez que la economía se estabilice; y, en segundo lugar, los retailers se concentrarán en las mejores ubicaciones, ya que prevemos una mayor disponibilidad en el mercado en general”, señala Gonzalo Senra, director de retail de CBRE España.

Por sectores, el 21 % de las nuevas llegadas extranjeras en 2019 fueron de marcas tecnológicas (Vorwerk, Huawei, Leica, etc), lo que refleja, por un lado, el aumento del espectro del retail y, a su vez, que cada vez más empresas tecnológicas de consumo se están apuntando a la tendencia del “showrooming” a través de sus propias tiendas.

La moda también destacó entre los desembarcos de 2019, con el 35 % de las nuevas entradas extranjeras, cuando en 2018 solo representó el 22 %. Entre otros, Dan John, Falconeri y Victoria’s Secret (full concept) abrieron su primera tienda en España. Como viene siendo habitual, la calle Claudio Coello, en Madrid, protagonizó el mayor número de entradas (cuatro en 2019), en parte gracias al impulso del segmento premium. Otras calles con varias entradas de marcas extranjeras en 2019 fueron Paseo de Gràcia, Fuencarral y Ortega y Gasset.

Italia, Francia y EE.UU. fueron con diferencia los países que más apostaron por España, sumando el 48% de las marcas nuevas.

Entre las llegadas extranjeras en 2019, CBRE ha asesorado las de AliExpress Plaza, Huawei, Apart, Peggy Sage, Falconeri, Messika y Weekday, además de las aperturas de las tiendas de los operadores españoles online Hawkers y Fashionalia.