Publicidad

La Plaça Catalunya se transforma de la banca al retail

De la banca al retail. Rentas al alza y tasa de disponibilidad en mínimos. Este es el resultado de la transformación que ha vivido la Plaça Catalunya en los últimos años, según el informe Marketshot de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

La Plaça Catalunya se transforma de la banca al retail

En su momento, Plaça Catalunya llegó a ser el gran centro financiero de Barcelona. Tras derribarse el Hotel Colón, se levantó en el mismo solar el Banco Español de Crédito, hasta que la plaza llegó a albergar siete edificios bancarios, entre los que destacaban el Banco Central, el Banco de España, el Banco de Bilbao, el Banco de Vizcaya y la Banca Arnús.

Años más tarde, “la llegada de Apple, en 2012, aceleró la tendencia de crecimiento y transformación de la plaza. Después de un paréntesis en el que se concebía como un entorno no consolidado y después de muchos intentos de transformar la plaza, el aterrizaje del gigante californiano dio paso a otros operadores como Urban Outfitters, Desigual, Zara, Media Markt o Huawei”, explica Rob Travers, Director de Retail de Cushman & Wakefield en España.

Esta metamorfosis absoluta se ha traducido en el descenso de la disponibilidad y el aumento de las rentas, que en algunos casos llega a niveles de la renta prime de Paseo de Gracia (275 euros por metro cuadrado al mes)

El informe señala además la poca disponibilidad de la zona. “Es limitado, no solo por los números de locales, sino también por su morfología”, añade Travers. El 64 % de los locales disponen de más de 5.000 metros cuadrados, convirtiendo a la zona en una de las pocas ubicaciones de la ciudad donde los operadores pueden encontrar espacios de gran tamaño.