Publicidad

La restauración necesita modernizarse de cara a 2020

Los directivos de los principales grupos de restauración organizada de España reclaman una modernización del sector para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores, enfocadas cada vez más a la experiencia, según se desprende de las conclusiones del tercer encuentro del Food & Beverage Lab de Cushman & Wakefield.

La restauración necesita modernizarse de cara a 2020

Durante el debate titulado “Reconversión y Tendencias. ¿Cómo impactará en el sector inmobiliario?”, los expertos coinciden en el potencial del mercado de la restauración y aseguran que “los fondos quieren cada vez más edificios de uso mixto y la demanda de los consumidores es del ‘todo en uno’”.

La restauración organizada y no organizada en España crece al ritmo de 2,1% y genera casi el 7% del PIB nacional “lo que demuestra que la restauración está creciendo de forma sostenida y constante y cada vez aumenta más el consumo fuera del hogar”, comenta Ignacio Dalí, de Five Guys. “El desayuno fuera del hogar ha aumentado más del 20% en los últimos tiempos”, añade.

Los expertos coinciden en que el sector está cambiando e incorporando nuevos modelos combinados con retail y food & beverage “Desde el punto de vista inmobiliario creemos que esta es la tendencia” comenta Jordi Soriano, de Redevco. “Que una marca de moda se asocie con un grupo de restauración mejora la experiencia del cliente, aunque de momento únicamente algunas marcas como H&M y Flax&Kale lo están haciendo”, asegura.

“La restauración tiene un gran poder sobre los espacios comerciales”, considera Cristina Pérez de Zabalza, socia y directora de retail leasing en España de Cushman & Wakefield. En el caso del centro comercial intu en Asturias, ha asegurado que “con la reforma en la restauración se ha potenciado el espacio, las ventas y ha aumentado muchísimo la demanda de operadores que quieren entrar al formar parte del espacio comercial”.

“Se están viendo proyectos donde el propietario reduce el lobby de entrada del edificio para darle metros al F&B, aunque su core business y sus ingresos estén de la primera planta para arriba”, asegura Ignacio Acha, director de retail high atreets en Madrid de Cushman & Wakefield.