Publicidad

La restauración organizada suma más de 500 establecimientos en cinco años

El sector de la restauración organizada está viviendo una época dorada desde la salida de la crisis en 2015. Así de optimista se muestra Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración. También ha destacado que el sector se está transformado gracias a que las nuevas generaciones han traído unos nuevos hábitos de consumo, que “no tienen marcha atrás”.

La restauración organizada suma más de 500 establecimientos en cinco años

Según los datos de la Asociación, en los últimos cinco años se ha experimentado un crecimiento importante, con entre 500 y 600 locales nuevos en el mercado. Aun así, insiste en que no se está masificando el sector.

El año 2019 ha traído cierta incertidumbre, debido al menor crecimiento económico, pero 2020 “ha empezado bien y se mantienen los planes de crecimiento de las cadenas”.

Lo que sí que mantendrá su impulso es la transformación del sector, que es inexorable. Una clave que se ha solicitado para estructurar estos cambios es crear una mesa intersectorial entre las diferentes administraciones públicas y los agentes sociales para afrontar con lógica y de forma ordenada los retos a los que se enfrenta el segmento.

Un ejemplo es la concienciación contra el excedente alimentario, sobre la que existe un borrador de ley desde hace tres años y que solo necesitaría un último impulso para ser aprobado ya que existe un amplio consenso sobre la idea que hay que hay resolver este problema. Otro ámbito en el que se debe seguir avanzando es la información sobre el valor nutricional de los alimentos.

Otras de las principales tendencias que han destacado desde Marcas de Restauración es el auge del delivery y la importancia de la conveniencia.

Paula Nevado, secretaria general de la asociación, ha insistido en que la “restauración organizada está en los asuntos de actualidad y hay empresas que están haciendo muy bien las cosas”. También recordó que todos estos temas se tratarán en el Restaurant Trends que se celebrará el 26 de febrero en el marco de Horeca Professional Expo (HIP).