Publicidad

La segunda ola del COVID-19 dificulta la recuperación de zonas clave de Madrid

La segunda oleada del COVID-19 y las previsibles restricciones de movilidad pondrían en jaque la recuperación de las zonas más comerciales de Madrid. Especialmente el Índice TrueBroker (iTB) del barrio de Salamanca en septiembre ha mostrado síntomas de una rápida recuperación, y el de las áreas de Fuencarral peatonal, Malasaña, Chueca, Gran Vía y que Callao han mostrado una mejora muy relevante en un solo mes.

La segunda ola del COVID-19 dificulta la recuperación de zonas clave de Madrid

El Índice TrueBroker, correspondiente a septiembre, refleja la nota positiva del barrio Salamanca, como anticipaba el iTB de agosto,  que inicia su recuperación tras tres meses de atonía. Se convirtierte en la zona de Madrid que recuperó un mayor numero de consumidores con respecto al mes anterior, 20 puntos con respecto al mes de agosto. Una que suma a las de los Barrios Singulares, y a Zona Centro No asintomática (Fuencarral peatonal+ Malasaña+ Chueca+ Gran Via Callao). Si bien estas zonas llevan ya meses de tendencia positiva ininterrumpida desde que regresamos del confinamiento.

“Pese a la pandemia de COVID-19, es muy interesante ver como las zonas principales de la capital se activan de forma inmediata, convirtiéndose en referentes del entorno socio-económico de nuestro país. Tenemos unos índices de recuperación destacables y Madrid es una ciudad europea en la que se están fijando grandes inversores. Si se mantiene este  ritmo y las restricciones de movilidad son mínimas, la ciudad podría tener activado su consumo promedio en cuatro meses: dos meses en las mejores zonas, seis meses en las de residentes, 10 en las de  oficinas. En el caso de las zonas asintomáticas, es necesario buscar fórmulas que les permitan ir abriendo aunque sea en los días y horas picos, para no ser olvidados por los madrileños, que son los que guían mientras llegan los turistas, claves en el consumo en estas áreas”, afirma Pablo Beltran, CEO de TrueBroker.

Según el último iTB, la Zona Centro Asintomática mantiene su caída, que se sitúa en un 72,4% menos de consumidores y un 72,8% menos de viandantes respecto a septiembre del pasado año, empeorando el comportamiento del mes de agosto. Otro tanto ocurre con las zonas de oficinas, con un -65.1%, y las de residentes, con un -70.6%.

El mapa de Madrid muestra dos zonas con comportamientos muy distintos: la Zona Centro Asintomática, las Residenciales y las de Oficinas con caídas muy fuertes, tanto de viandantes (-72.8%) como de consumidores (-70%); y el Barrio Salamanca, Fuencarral Peatonal y sus aledaños, donde el volumen de consumidores  se sitúa, respectivamente,  en el -30.8%, el -7% y el -14%, en relación al mismo mes de año pasado.

Con solo un 55% de las personas en la calle en la ciudad de Madrid, se ha conseguido recuperar de promedio un 62% del consumo que había en septiembre del 2019, es decir, que se podría recuperar el consumo total que había en el 2019, sin necesidad en un primer año, de los turistas, y que la clave está en la mano de los madrileños, ellos son los protagonistas de la recuperación económica, adquiriendo todo el protagonismo en esta nueva era.

“Para facilitar la recuperación de las zonas Asintomáticas proponemos colaborar con los comerciantes y coordinar acciones que conquisten y atraigan a los madrileños a estas zonas”, comenta Pablo Beltrán, CEO de TrueBroker. En este sentido, el iTB está ayudando a facilitar el alquiler de locales, a modular las rentas durante la COVID-19 y vigilar la salud de los locales comerciales de las carteras patrimoniales, permitiendo anticiparse al mercado.

Distintos comportamientos

Las dos zonas que mejor responden a la recuperación al consumo tienen comportamientos muy distintos. En el barrio de Salamanca sorprende la recuperación de Serrano, donde a pesar del alto peso de las oficinas que representa el 75%, consiguió una mejora muy relevante, con un consumo del -31% y un volumen de viandantes del -28% respecto a septiembre de 2019, cuando en las zonas de oficinas estas caídas son superiores al 60%.

Por su parte, la Zona Centro No Asintomática, con una la afluencia de público del -41% y de consumidores de -10%, el ratio de transformación a consumo se multiplico por 1,5 veces con respecto al mes de septiembre de 2019, menos que en agosto 2020, pero más que en septiembre 2019, mostrando una de las claves para la recuperación económica sin esperar al regreso de los turistas. De esta manera, la zona que rodea a la calle Fuencarral peatonal lideró un mes más la recuperación del consumo, con un -7% con respecto al 2019 y que incluso, en la primera semana, llegó a dar un +4.9%, el primer dato positivo desde el inicio de la pandemia.

La Zona Centro No Asintomática tiene aún capacidad de mejora si aumenta la afluencia de transeúntes gracias a su elevado ratio de transformación, mientras que el barrio Salamanca ha recuperado más afluencia de público, pero mantiene el ratio de transformación, por lo que la recuperación de la afluencia no sería suficiente para recuperar el consumo salvo que aumente su ratio de transformación, o supere el número de viandantes absorbiéndoles de otras zonas de Madrid.