Publicidad

La vuelta al cole no compensa el menor consumo por el final de las vacaciones

Septiembre registró un descenso en la afluencia a los centros comerciales del -6,7% respecto a agosto, según el último Índice ShopperTrak-Sensormatic Solutions para España. Esto se debió al descanso consumista del final del veraneo y las vacaciones, circunstancia que no ha sido compensada por el habitual gasto de la vuelta al colegio en septiembre.

La vuelta al cole no compensa el menor consumo por el final de las vacaciones

La situación de incertidumbre política y económica también ha influido en los consumidores, que han preferido esperar a recuperarse de los gastos generados por las vacaciones de verano para encarar con más seguridad la ‘cuesta’ de septiembre.

En esa línea, el Consejo General de Economistas prevé un crecimiento de nuestro PIB del 1,9%, inferior al 2% previsto por el Gobierno. Los expertos señalan precisamente el debilitamiento del consumo como una de las principales causas de esta desaceleración, además del descenso en la inversión. 

Septiembre registró una caída de -1,1% respecto al mismo mes de 2018, con lo que el índice acumulado desde enero desciende un -1,2%, en un año en el que se han alternado importantes repuntes de la afluencia en abril, junio y julio con descensos, aunque en menores porcentajes, en febrero, marzo, mayo, agosto y septiembre.

Para los meses de octubre y especialmente, en el “trimestre de oro” comercial de noviembre a enero, sobre todo por el Black Friday, la temporada navideña y las rebajas anticipadas en muchos establecimientos, ShopperTrak espera un cambio de tendencia que anime de nuevo a los consumidores a acudir a los centros comerciales.

Pese a estos datos y el auge del comercio electrónico, el sector no da signos de desaceleración. En lo que queda de año se van a inaugurar cuatro centros comerciales, según la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), que destaca el buen momento que vive el sector.

En 2020 se abrirán otros 12 centros nuevos y tres más en 2021. En total se prevé la apertura de 23 establecimientos hasta 2024, lo que supone añadir más de un millón de metros cuadrados de superficie alquilable.

En la actualidad, España cuenta con 564 centros comerciales, que suman un total de 16 millones de metros cuadrados.