También se unen las actividades culturales, de ocio y tiempo libre como un túnel del viento a espacios de multiaventura, piscinas con olas artificiales para surf, o una superficie exclusiva de juegos con realidad virtual.
Además, el proyecto ha cuidado al máximo la accesibilidad. Lar España ha invertido 9,4 millones para asegurar las comunicaciones fluidas con el entorno y aspira a convertirse en un polo de crecimiento para toda la zona sur sevillana. Ya desde la apertura, el complejo contará con una línea exprés de autobuses, la L-35, que lo conectará con el centro de la ciudad en unos pocos minutos. Activará, además, cuatro accesos preferentes peatonales y para ciclistas. Asimismo, el complejo dispone de 600 plazas exteriores y unas 2.700 plazas bajo rasante.
El complejo ha sido promovido por Lar España y es gestionado en exclusiva por Grupo Lar. Ha contado con una inversión total de 200 millones de euros. Se espera que acoja cada año a más de quince millones de personas. Abre a pleno rendimiento. Ello supone 17 millones de euros de rentas netas anualizadas, un 13,5% más de lo inicialmente previsto. Desde la primera piedra del complejo, el incremento de la valoración total del activo ha sido del 446% (última valoración hasta el 30 de junio), y abre con una rentabilidad yield on cost aproximada del 8,5%.
Lar España fue la primera SOCIMI española en salir a Bolsa. A día de hoy cuenta con 15 complejos comerciales de los que es propietario al 100%, con una superficie bruta alquilable de 580.235 metros cuadrados y un valor bruto de los activos de 1.462 millones de euros.
Para su presidente, José Luis del Valle, “la apertura de Lagoh es el reflejo de que, cinco años después de la salida a Bolsa, la compañía sigue demostrando que es capaz de generar oportunidades de alto valor añadido y mayores ingresos, a pesar de que el ciclo del sector inmobiliario se encuentra en una fase más avanzada”. Durante la inauguración también ha insistido en que el centro sigue la tradición sevillana de crear lugares de encuentro, donde la gente puede reunirse y socializarse.
Lagoh representa el mayor proyecto que se abre en España en 2019 y uno de los mayores de Europa. Desde su origen, las administraciones locales y autonómicas apoyaron este nuevo proyecto como uno de los polos de desarrollo para el sur de la ciudad. Su alcance se verá reforzado por varios proyectos residenciales en las inmediaciones, con un total de 3.000 viviendas. Para sus impulsores es un claro ejemplo de su intención de "crear ciudad". No en vano, ha generado 1.800 empleos.
La gestión del complejo corresponde a Grupo Lar, que desempeña esta labor en exclusiva en los activos comerciales de Lar España. Según Miguel Pereda, consejero de Lar España y CEO del Grupo Lar Iberia, “2019 ha supuesto un nivel de desafío inigualable para las dos sociedades. En Lar España hemos completado nuestro plan de desinversión en activos no estratégicos con una revalorización media del 87,5%. Con posterioridad, hemos completado la entrega de Lagasca 99, en Madrid, el desarrollo residencial más emblemático e innovador de la capital, y hace doce meses abrimos el primero de nuestros nuevos desarrollos, Vidanova Parc. Ahora culminamos el año con la apertura de Lagoh, el centro comercial más novedoso y moderno que se ha construido en España en los últimos años”.
Lagoh será desde el día de su apertura la mayor área comercial y de entretenimiento de Sevilla, sobre unos terrenos totales de 123.500 metros cuadrados, de los que 3.000 corresponderán a superficie comercial y de ocio. Con un lago de 6.000 metros cuadrados concebido para convertirse en uno de los grandes protagonistas del centro, que disfruta de zonas de juegos, áreas de relax y miradores, así como espectáculos de agua, luz y sonido.
En este sentido, el diseño de Lagoh persigue la creación de un espacio "único y con personalidad propia", aseguran Tristán López-Chicheri y José Ángel Rodríguez, arquitectos de L35 responsables del centro. Para ello, toda el área de restauración y ocio se ha dispuesto en torno a un gran lago, "principal foco de atención y de identidad del proyecto que, además, aporta ventajas climáticas, visuales y sensaciones de confort y de bienestar". Todo el proyecto está orientado hacia el lago, de manera que los diferentes espacios disfrutan de sus vistas y la mayor parte de actividades se concentran a su alrededor, incluyendo grandes áreas de terrazas para restauración. Se ha priorizado la intervención paisajística mediante grandes plantaciones autóctonas y se han previsto algunos elementos de urbanización para generar sombra.
El amplio plano de agua queda atravesado por una pasarela que combina madera tecnológica y acero inoxidable, relacionando las actividades de ambas orillas. Visible desde el otro margen del lago y acompañando su recorrido, el edificio destaca por sus grandes aleros verdes, parte de una gran cubierta vegetal de 10.000 metros cuadrdados.
Los materiales utilizados en la construcción y diseño de Lagoh son materiales naturales: pétreos, maderas, metálicos, todos ellos reciclados, reciclables y en cuyo acabado se han empleado los colores claros. La preocupación por la sostenibilidad ha hecho que Lagoh esté certificado bajo norma Breeam, principal sistema independiente de evaluación y certificación de la sostenibilidad de los edificios, al igual que sucede con los distintos activos promovidos por Lar España.
Además, con el fin de maximizar el respeto al medio ambiente, se ha puesto en marcha un sistema de uso de energías provenientes de las conocidas fuentes limpias. Incluye el desarrollo de un sistema de recogida de agua pluvial, para su posterior uso en el riego de zonas verdes; un sistema de paneles fotovoltaicos para el suministro eléctrico, y energía geotérmica, que aprovecha los recursos del subsuelo de la zona sobre las cuales se ubicarán las instalaciones.
Asimismo, Lagoh recibirá energía 100% renovable. La compañía energética contratada suministrará energía de origen 100% renovable a la totalidad del complejo, certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), único organismo autorizado en España para dar dicha autorización.
La moda y el ocio serán las locomotoras del complejo, que además contará con una oferta comercial en alimentación, deporte, bricolaje, hogar, restauración, moda, tecnología y ocio, con las principales marcas locales, nacionales e internacionales. Media Markt, Primark o los cines Yelmo son solo algunos de los 200 rótulos que se han instalado en el centro.
La zona de influencia de Lagoh es regional e incluye a 250.000 personas a menos de diez minutos, con un total de 1,5 millones de sevillanos a menos de media hora. Más los tres millones de turistas que visitan la ciudad cada año, muchos de los cuales querrán visitar el complejo. Lagoh ha creado 3.300 empleos entre directos e indirectos, y 1.500 más ligados a la construcción.