Durante esta edición, el centro comercial llevará el certamen a sus instalaciones acogiendo en esta ocasión el encuentro gastronómico cinematográfico, Gastro Elx-FICIE-L’Aljub. Una actividad con ponentes que van a hablar de la relación entre gastronomía y cine desde su experiencia y con productos.
El certamen ilicitano, que cada verano organiza la Fundación Caja Mediterráneo, cuenta para esta edición con más de 5.000 cortometrajes. Además, ofrece muchas novedades este año. La más interesantes es una categoría de nueva creación ‘School Pitch’, para estudiantes de la UMH’, que permitirá, por primera vez en su historia, que el certamen esté detrás de la producción y rodaje de una serie de televisión. Un proyecto que cuenta con la implicación del guionista alcoyano Tirso Calero.
El FICIE ha contando con una importante participación, como lo manifiestan los 5.327 cortos que se han presentado, 941 procedentes de España. Sobre la participación extranjera destaca Irán con 400 cintas, seguido de India con 350, Estados Unidos (265), Italia (252) y Francia (243). En cuanto a las categorías, la de ficción es la que tiene mayor participación, ya que reúne al 40% de los trabajos presentados. Le siguen las categorías de documental, autor novel y animación.