Se ha implantado el sistema ‘6 Feet Retail’ con más de 350 medidas de seguridad, higiene y salud. El plan está basado en la información que arroja la Organización Mundial de la Salud, completado con el asesoramiento de especialistas médicos y la experiencia previa de profesionales de Cushman & Wakefield.
“Nuestro primer objetivo ha sido preservar la salud de los visitantes y trabajadores del centro comercial. Nos hemos centrado en cumplir con las exigencias marcadas por las autoridades sanitarias, al tiempo que hemos ofrecido un entorno de confianza, higiene y seguridad para que nuestros visitantes y establecimientos puedan recuperar la normalidad. Por otra parte, nos hemos preparado para cualquier cambio que pueda surgir. Nos iremos adaptando con agilidad a cualquier variación, todo ello gracias a la flexibilidad de la nueva normativa aplicada”, explica Germán López, gerente de L’Aljub.
Asimismo, ha destacado que “se han creado servicios especiales adaptados a las nuevas necesidades de los visitantes, como son puntos de recogida de pedidos online en el parking, para poder recoger las compras de una manera rápida y directa o el asistente de compras, que acompaña a los usuarios en los procesos de compra en las distintas tiendas, pensado sobre todo en atender a la gente más mayor”.
Para cumplir con la normativa de distanciamiento social se ha diseñado un nuevo sistema para la circulación de las personas. Las puertas de acceso, la entrada y la salida están diferenciadas y también los pasillos del centro con los flujos de visitantes que caminan en una dirección u otra están. Para ello, siguiendo el protocolo ‘6 Feet Retail’, Cushman & Wakefield trabajó en el diseño e instalación de señalética, tanto en superficies verticales como en el suelo, que indican la dirección en la que caminar y recuerdan la necesidad de mantener la distancia de seguridad.
Previo a la apertura del centro, se han realizado unas limpiezas exhaustivas siguiendo los protocolos y metodologías de desinfección aprobadas por las autoridades sanitarias, así como el Instituto Español de Limpieza (ITEL). Para ello se han empleado técnicas de desinfección mediante nebulización / pulverización, así como productos con propiedades virucidas, bactericidas y fungicidas que cumplen las normas UE-EN 13697 y UNE-EN 14476.
Los recursos humanos han sido reforzados en las áreas informativas y de limpieza. Durante las horas de apertura al público, un equipo específico y especialmente formado para ello proceden a la desinfección sistemática de todas las superficies de contacto (botones de ascensores, pasamanos, pomos de las puertas…) y a la limpieza reforzada de baños. Para este trabajo se están utilizando productos homologados y, además, durante las horas de cierre se está reforzando la desinfección completa del centro. Simultáneamente a todo esto, el centro dispone de varios puntos de desinfección equipados con geles hidroalcohólicos para uso de los visitantes en todos los accesos peatonales y del parking subterráneo y otras zonas comunes como el Punto de Atención al Cliente
Las restricciones de seguridad implementadas por las autoridades sanitarias han obligado a que por el momento permanezcan cerrados los talleres infantiles, las áreas de descanso y los servicios táctiles como los directorios interactivos o consignas. Por último, tanto el centro comercial como todos los operadores de moda, servicios, ocio y restauración están ajustando sus protocolos a las restricciones y aforo establecidos por las autoridades sanitarias.