En términos operativos, los resultados de la sociedad crecieron un 42,4%. En 2018, los activos de la cartera se revalorizaron un 12,1%, mientras el valor neto de estos por acción se anotó un alza del 8,5%. El retorno al accionista se situó en el 13,24%.
La SOCIMI cuenta actualmente con 17 activos inmobiliarios cuyo valor alcanza los 1.499 millones de euros, de los que 1.376 millones corresponden a centros comerciales, situados en Madrid, Toledo, Baleares, La Rioja, Vigo, Valencia, Alicante, Lugo, León, Vizcaya, Guipúzcoa, Palencia, Albacete y Barcelona; 39 millones al edificio de oficinas de Eloy Gonzalo en Madrid y 84 millones a la promoción residencial Lagasca99.
Uno de los elementos que explican los buenos resultados de es la favorable evolución de la actividad en los centros comerciales, que representan ya el 94% de los ingresos por rentas. En concreto, en 2018 recibieron un total de 63 millones de visitas, un 0,8% más que en 2017. La tasa fue superior a la media nacional, que registró un crecimiento cero. Las ventas sumaron 708,4 millones de euros, el 2,2% más, por encima también del promedio nacional, que tuvo un comportamiento plano.
Por lo que respecta a la evolución financiera, la deuda neta de la compañía cerró 2018 en 431,5 millones de euros, con una ratio de apalancamiento del 28%, con un coste medio del 2,16%, el 98% a tipo fijo y un período de vencimiento medio situado en los 5,6 años.
La firma espera que la solidez del dividendo recurrente junto a la venta de las viviendas de lujo construidas en Lagasca 99 permitirá a la sociedad disparar el dividendo a sus accionistas, desde los 0,49 euros de 2017, hasta 0,80 euros en 2018, lo que supone un incremento del 63,2% en el año. La sociedad propondrá a su junta general de accionistas el reparto de este dividendo el próximo mes de abril.
José Luis del Valle, presidente del consejo de administración de la empresa, destacó los "excelentes" resultados alcanzados por la sociedad. "Lar España ha consolidado su perfil como SOCIMI líder en el mercado español de centros y parques comerciales. Estamos orgullosos de haber cumplido ampliamente el principal objetivo de la compañía, que es el retorno a los accionistas, incluyendo la propuesta de una retribución en efectivo de 0,80 euros por acción.
“El ejercicio 2018 ha sido muy sólido en términos operativos. Hemos batido al mercado durante los últimos 12 trimestres, consiguiendo, además, una revalorización de activos del 12,1% en el año. Hemos cumplido hitos tan relevantes como la entrega de Lagasca 99, la puesta en operación de Vidanova Parc y las desinversiones de activos con más de un 55% de revalorización media desde su adquisición. El actual portfolio de la compañía y su situación financiera, auguran un sólido futuro en los próximos ejercicios", destacó Miguel Pereda, consejero de Lar España y CEO de Grupo Lar.