Publicidad

Lar España ingresa un 6,1% más

Lar España ha incrementado los ingresos comparables un 6,1%, desde 54,2 millones hasta 57,5 millones de euros, hasta septiembre. La incorporación de Lagoh y la reducción de gastos ha elevado un 51,8% el beneficio comparable del período, hasta los 82,4 millones de euros. Con la apertura de Lagoh y el avanzado estado de desarrollo de las reformas en 8 de los 15 centros que componen el portfolio de la SOCIMI, la compañía ha incrementado las rentas netas anualizadas un 23%, desde los 75 millones de euros hasta los 92 millones.

Lar España ingresa un 6,1% más

Lar España ha completado este año el princiipal objetivo de su plan estratégico: desinvertir en logístico y oficinas para especializarse en centros comerciales y alcanzar el liderazgo nacional del sector. La compañía acumula quince trimestres consecutivos batiendo los comparables medios del mercado, con 49,8 millones de visitas a sus centros entre enero y septiembre de este año (un 2,4% más que las visitas del mismo periodo de hace un año, frente a un descenso medio sectorial del 1,2%), y unas ventas totales en los mismos de 529,2 millones de euros (con un alza del 2,2%, frente a un incremento medio sectorial del 1,1%).

El beneficio neto consolidado hasta septiembre de este año de Lar España fue de 79,1 millones de euros, respecto a los 80,7 millones de euros del mismo periodo de hace un año. El resultado bruto de explotación (ebitda) consolidado fue de 37,8 millones de euros, con un incremento del 9%. La evolución resulta significativa ya que, en los últimos doce meses, la compañía ha desinvertido un importante número de activos, que en consecuencia han dejado de aportar rentas a la cuenta de ingresos de la SOCIMI. Las desinversiones se han cerrado con una rentabilidad media del 5,2% y una revalorización respecto al precio de adquisición del 87,5%.

Entre enero y septiembre de este año, la compañía ha incrementado un 11,1% las rentas nuevas de sus contratos de arrendamiento. Se ha rotado un 10% de la superficie comercial de la socimi, equivalente a 42.060 metros cuadrados, con 99 operaciones y unos ingresos de 7,2 millones de euros en los alquileres negociados. De igual forma, la revalorización de los activos alcanza el 12,8% desde diciembre de 2018.

“Estamos demostrando al mercado que nuestra especialización en centros comerciales tiene sentido y va a seguir aportando valor creciente y sostenido a medio y largo plazo. Hemos consolidado un modelo de negocio omnicanal, con activos altamente dominantes en sus áreas de influencia y una alta capacidad de gestión. A pesar de que el perímetro de consolidación actual es menor, seguimos en condiciones de ofrecer a nuestros accionistas e inversores resultados recurrentes y relevantes, así como revalorización en
nuestros activos, incluso en las fases más maduras del ciclo”.

La compañía mantiene en sus 15 activos comerciales unos mismos criterios de gestión que le permiten adoptar una posición preferente y diferencial en el sector del retail. La compañía asume la propiedad total de todos sus centros, que, además, deben tener una posición dominante en sus respectivas zonas de influencia. Esa aproximación le asegura una fuerte capacidad de generar alquileres recurrentes, y refuerza su capacidad de aplicar fórmulas activas de gestión y liderar la transformación digital de sus activos, con una repercusión casi inmediata sobre ingresos en ambos aspectos.

La apertura de Lagoh, el pasado 27 de septiembre, se ha convertido en punto de inflexión de la nueva Lar España “solo retail”. El complejo comercial y de ocio familiar abrió sus puertas alquilado a plena ocupación, con un incremento de sus ingresos estimados del 15%, al pasar de los 15 millones de euros anuales previstos inicialmente a los 17,2 millones de euros anuales que se esperan de acuerdo a los actuales contratos de arrendamiento.

Asimismo, ha completado la modernización de los centros As Termas, en Lugo, y El Rosal, en Ponferrada, así como la transformación del parque de medianas y el outlet de MegaPark, en Baracaldo, rediseñado como espacio comercial urbano y con nuevas aperturas como la tienda de Adidas, que ofreció un incremento en visitas durante su primer fin de semana de apertura del 30,7% comparado con el mismo fin de semana de 2018.