Publicidad

Las afluencias crecieron un 1,1% en enero

La afluencia a los centros comerciales en enero se incrementó en un ligero 1,1% respecto a diciembre, según el último Índice ShopperTrak para España, en un contexto de mayor confianza del consumidor sobre la situación económica nacional y doméstica. Sin embargo, el acumulado arranca el año en negativo, con un descenso del -3,5% comparado con enero de 2018.

Las afluencias crecieron un 1,1% en enero

Enero fue el cuarto mes consecutivo de incremento en las visitas a los comercios, un periodo marcado por las compras de Reyes, el inicio de las rebajas "tradicionales" y los descuentos de pretemporada que ya ofrecen muchos establecimientos. El primer fin de semana después de la apertura oficial de las rebajas registró la mayor afluencia del mes.

Estos datos coinciden con el incremento en enero del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en 2,8 puntos respecto a diciembre, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Un índice que, paralelamente y en la línea de la afluencia registrada por ShopperTrak, descendió -8,6 puntos respecto a enero de 2018.

Esta evolución del ICC en el arranque del año es el resultado de un comportamiento positivo de sus tres indicadores: la valoración de la evolución general de la economía, la percepción de la situación de los hogares y el mercado de trabajo. Indicadores que, pese a todo, han disminuido en varios puntos respecto a hace un año.