Marzo repite así la tendencia negativa de febrero, encadenando dos meses sin festivos nacionales y con una climatología incierta que ha disuadido al público de adquirir tanto la ropa de primavera como de aprovechar las últimas ofertas del invierno. El primer trimestre de 2019 viene marcado por descensos tanto mensuales como anuales, en contraste con la racha alcista del último tramo de 2018.
Para hacer frente a esta situación, algunas tiendas están colgando el cartel de mid-season o temporada media, con ofertas que animen a un consumo probablemente resentido por la incertidumbre económica y política, señala ShopperTrak.
De cara a esta Semana Santa, anticipa que la afluencia de visitantes a los centros comerciales descienda respecto al promedio habitual de los días laborables, es decir, sería menor el Jueves Santo y Viernes Santo comparados con un jueves o viernes normal. La consultora calcula que en 2019 los datos sean similares a los de 2017, año en que también cayó en abril.
Por lo general, este período festivo suele venir acompañada de un descenso en el promedio de tráfico promedio, tanto mayor cuanto más tarde caiga en el calendario, apunta la compañía.