De hecho, el tráfico del mismo Black Friday aumentó un 8,9% respecto a 2018 y el balance general de ese fin de semana de descuentos ha sido muy positivo en términos tanto de afluencia como de compras.
Este sensible incremento en la afluencia respecto a octubre coincide con una mejora en el índice de confianza del consumidor (ICC) publicado por el CIS, en noviembre, tras cuatro meses de fuertes caídas, gracias a la valoración más positiva de las expectativas. El ICC se situó en 77,4 puntos, por encima de los 73,3 de octubre, aún lejos de los 100 puntos que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.
Sin embargo, también es cierto que el tráfico disminuyó respecto a noviembre de 2018 (-3,5%), en parte debido a que en el mismo mes del año pasado hubo más días festivos y puentes nacionales y locales.
Si bien el índice acumulado de enero a noviembre sigue en números rojos (un -1,7%), las perspectivas de cara a fin de año son optimistas. Ya el mismo fin de semana del Black Friday (desde el viernes hasta el Cyber Monday- registró una sensible mejora en el ánimo del público, atraído por las buenas ofertas y por la necesidad de adquirir ropa de abrigo.
Para los restantes días de diciembre, sobre todo gracias al puente y la continuación de las compras navideñas, ShopperTrak confía en que la afluencia de visitantes sea igual o incluso superior al total del año pasado. Se espera incluso que el Supersábado (21 de diciembre) sea uno de los cinco días con mayor afluencia de este periodo festivo, solo superado por los días anteriores y posteriores a Reyes.