Publicidad

Las calles de Madrid recuperan el ánimo pero no el consumo

En octubre, las calles de Madrid registraron un 3,5% menos de afluencia y un 6% menos en consumo que en el mes de septiembre, según la última entrega del Índice TrueBroker, iTB.

Las calles de Madrid recuperan el ánimo pero no el consumo

Dos de las tres Zonas Prime de Madrid (Barrio de Salamanca y Zona Centro Local), mantienen sus valores respecto al mes anterior, con un rebote positivo del consumo del 10,4% y del 36,7%, respectivamente, aunque aún con una ligera caída de peatones (-3,1% y -15,4%, respectivamente) al mismo mes previo a la COVID-19. Por su parte, la tercera Zona Prime, la Zona Centro Turística, experimentó una gran recuperación en el consumo, pasando de -22% de septiembre al -4,9% en octubre. Una gran mejoría, pero todavía en negativo, que muestra cómo la recuperación se va extendiendo poco a poco desde el epicentro comercial de la ciudad hacia la periferia.

El estudio refleja una ligera pero notable recuperación en las Zonas de Oficinas, aunque sin ningún signo de recuperación sostenida y con una gran caída tanto de la afluencia de público (-40,9%) como del consumo (-57,4%) respecto a las cifras prepandemia. Estos datos confirman que aún hay muchas personas teletrabajando, lo que lastra a la ciudad de Madrid, mientras que las Zonas Residenciales se mantienen inmutables, con la misma caída del consumo del mes anterior (-73%), y una afluencia similar de personas en sus calles, con un -66%.

En cuanto a los Barrios Singulares, que han marcado el liderazgo durante todo la COVID (siendo la primera zona en conseguir un rebote positivo del consumo sostenido), desde el mes de junio se ha notado un claro trasvase de los peatones y consumidores de estas zonas a la Zona Centro Local. Con ello se está trasladando el rebote positivo del consumo con respecto a antes de la COVID-19, quedando los Singulares de nuevo en negativo, y la Zona Centro Local en positivo, con un rebote del consumo del +36,7%, liderado por las calles Gran Vía-Callao (+45,4%) y Fuencarral Peatonal (+28,1%).

“Este trasvase de los Barrios Singulares a la Zona Centro Local es un indicador claro de que los madrileños han perdido el miedo a salir a la calle y de que, en el futuro, los Barrios Singulares emergerán como los Nuevos Protagonistas del consumo”, explica Pablo Beltrán, CEO de TrueBorker.

A pesar de que se nota esta vuelta a la confianza a “salir a la calle”, todavía queda mucho por hacer según Beltrán, “ya que en octubre el volumen de viandantes fue un 31% menor que hace dos años y el consumo total en la ciudad sigue un 24,5% por debajo de las cifras pre COVID”.