En cuanto al importe del tique medio, que sirve para evaluar el comportamiento y confianza del consumidor, el 55,5% de las empresas afirma haberlo aumentado este mes de septiembre respecto el año anterior, mientras un 29% señala que se ha mantenido estable y un 15,5% más constata que se ha reducido.
Ante las previsiones de decrecimiento del PIB anunciadas por el Bando de España, las empresas de Comertia se preparan tomando diferentes decisiones: el 43% está invirtiendo más en marketing e innovación, el 20% en captación de talento, un 19% apuesta por la diversificación de negocios, un 17% tiene previsto hacer reestructuración de puntos de venta y un 11% más se plantea expansión a nuevos mercados fuera de España.
En cuanto a la ocupación, se mantiene muy estable en la mayoría de las empresas (80%); un 16% más ha aumentado plantilla este mes de septiembre, y solo un 4% de empresas lo ha reducido. De cara al mes de octubre, el 16% tiene previsto hacer nuevas contrataciones, mientras el 75% de las empresas se mantendrá igual, y un 9% más tiene previsto reducir.
Este mes de septiembre, igual que en el mes de agosto, las empresas de Comertia han inaugurado tres nuevos establecimientos y han cerrado cinco.
El crecimiento más alto en ventas ha estado por restauración (5,8%), otras -automoción y servicios- (5,7%) y complementos de la persona (5,7%). Ocio y cultura (4,6%) también ha aumentado por sobre la media de ventas de Comertia, y los sectores de equipación del hogar (3,1%), moda (2,7%) y alimentación (2,3%) han tenido resultados positivos, pero menos destacables.
La previsión de ventas del mes de septiembre fue de 4,4% y el resultado real ha sido un punto por debajo, 3,4%. En conjunto, los empresarios prevén que el mes de octubre aumentarán ventas un 4,4% respecto el mismo mes del año anterior. El siguiente gráfico muestra la tendencia de previsión de ventas desde enero y el resultado de ventas real.