Así, media docena de mujeres, pertenecientes a Somos+, asociación que lucha por la defensa e intereses de las mujeres víctimas de violencia de género, participarán en esta exhibición de la mano de Federación Aragonesa de Esgrima. Todas ellas realizarán exhibiciones básicas de las que podrán disfrutar los visitantes.
"Empezar otra vida independiente y libre y conseguir la felicidad tras haber dejado atrás la violencia de género es posible. Qué mejor manera que demostrarlo a través de la práctica del deporte y que la sociedad vea que las mujeres que han atravesado una situación difícil pueden empezar por sí solas todo lo que se propongan", señala Teresa Ballester, secretaria de Somos+. El objetivo de esta acción es "concienciar sobre la igualdad, sobre todo, porque la exhibición de esgrima la hacen las esgrimistas de Aragón que es un deporte que está prácticamente masculinizado”.
La colaboración de la federación con la Asociación Somos+ comenzó en el año 2019 con las primeras jornadas de `Esgrima y mujer. "El objetivo es visibilizar esta disciplina, en este caso y en Aragonia, a través de mujeres que han atravesado una situación complicada” explica desde la Federación Aragonesa de Esgrima, la vocal de la Comisión de Igualdad, María Alcaine.
Asimismo, recalca que “es un deporte poco conocido y que tiene grandes beneficios para la salud, tanto físicos como psicológicos. Con la esgrima se desarrolla la resistencia y la concentración, además de la socialización que implica el interactuar con otras personas”.