Publicidad

Las SIGI abren las puertas de Portugal a los inversores

En cinco años las SIGI (Sociedades de Investimento e Gestão Imobiliária), como se denomina los REITs portugueses, funcionarán como un vehículo alternativo para que los grandes inversores puedan inyectar capital al sector inmobiliario portugués. Esta es la principal conclusión de la cuarta edición del Portugal Real Estate Summit, principal foro de inversión inmobiliaria ibérica organizado anualmente por la revista Iberian Property.

Las SIGI abren las puertas de Portugal a los inversores

Ese es el sentimiento predominante entre los operadores del mercado inmobiliario presentes en este evento, sumando el 63% de las preferencias, según los resultados de una encuesta interactiva realizada en tiempo real en el transcurso del evento. El 24% de los participantes consideran que las SIGI serán el principal vehículo para invertir en Portugal, mientras un 13% piensa que este tipo de inversiones tendrán un impacto limitado.

“La introducción de un régimen de REITs en Portugal es una gran oportunidad para el sector”, estimó Dominique Moerenhout, CEO de EPRA, durante su intervención. Esto es así especialmente en un momento en el que “el mapa de los inversores en el sector inmobiliario está cambiando significativamente y este tipo de vehículos constituyen una puerta óptima para la entrada de inversores no especializados”. Moerenhout añade que hay una presencia al alza de inversores generalistas, no especializados, en el sector inmobiliario europeo. Así, apunta que “ya existen compañías de seguros mayores que fondos de pensiones y eso va a cambiar el tablero de la inversión inmobiliaria en Europa”. 

Por su parte, “la introducción de un régimen de SIGIs en Portugal supone muchas ventajas para los inversores, sobre todo para los que desarrollan una estrategia de inversión paneuropea, porque les da una mayor transparencia y facilidad de acceso al mercado”, considera Alexandre Fernandes, director of asset management Europe de Sonae Sierra. 

En la misma línea, David Brush, CIO de Merlin Properties, afirma que “tener este regímen de REITs a nivel ibérico es una gran noticia. Hubiésemos invertido más capital en Portugal si este régimen hubiese existido hace más tiempo”. Recuerda, además, que Merlin ha estado involucrada en las mayores transacciones del mercado portugués en los últimos años.

Miguel Ferre, vice-president, global corporation center de IE-Instituto de Empresa y uno de los impulsores de la creación del régimen REIT en España, está de acuerdo en que “crear un REIT, en España o en Portugal, es una jugada positiva”, destacando que “existe siempre un compás de espera”, aunque confía en que será un “intervalo de tiempo no demasiado largo”.

En lo que a los tipos de inversión se refiere, la gran mayoría de los actores presentes en el evento considera que son los activos por desarrollarse, ya sean promociones de nueva planta o rehabilitaciones, los que muestran mayor potencial. En conjunto, las nuevas promociones inmobiliarias (41% de las respuestas) y los proyectos de rectificación estratégica (26%) reúnen el 67% de las preferencias de los inversores a la hora de identificar en dónde invertir. Apostar activos existentes, con una perspetiva de creación de valor, es la opción elegida por el 30% de los encuestados, mientras que los activos core solo son considerados como la mejor oportunidad únicamente por el 3% de los operadores presentes.  

Estos y otros especialistas fueron algunos de los ponentes en la 4ª edición del Portugal Real Estate Summit, que, organizado por Iberian Property, se celebró el 26 y 27 de septiembre en el Hotel Palácio Estoril, reuniendo a más de 350 inversores procedentes de 20 países.