Publicidad

Iberian REIT Conference analizará el futuro de las socimis en España y Portugal

Por tercer año consecutivo, Madrid se convierte en la capital ibérica del mercado inmobiliario cotizado. Iberian REIT Conference celebra su tercera edición con la presencia de destacados expertos del sector. Organizado por la European Public Real Estate Association (EPRA) y la plataforma Iberian Property, este encuentro permitirá analizar cómo impactarán en las socimis españolas los cambios regulatorios y fiscales que se anuncian.

Iberian REIT Conference analizará el futuro de las socimis en España y Portugal

Este encuentro permitirá conocer también cómo ha arrancado el régimen REIT en Portugal (conocido como SIGI, equivalente portugués de las socimis), y analizar el impacto en el mercado de las nuevas exigencias globales. “Esta perspectiva de sostenibilidad, responsabilidad social y ambiental, y de buena gobernanza en los negocios (ESG en inglés), se tiene muy en cuenta también en el mundo de la inversión inmobiliaria. Para los REITs, donde las cuestiones de transparencia son cruciales, los requisitos en estas áreas son un factor cada vez más determinante, y en sus informes, una exigencia creciente”, explica Antonio Gil Machado, director de Iberian Property.

Entre los ponentes que participarán en esta jornada, destacan el CEO de Colonial, Pere Viñolas, que se incorpora por primera vez al panel de expertos; Ismael Clemente, consejero delegado y vicepresidente del grupo inmobiliario Merlin Properties; Miguel Pereda, consejero delegado de Grupo Lar y consejero de Lar España, e Ignacio Martínez-Avial, director general de BNP Paribas Real Estate en España.

También participarán el director general de mercado ibérico en corporate & investment banking del Santander, Andrés González de Cominges; el responsable de Real Estate de AGEAS Portugal, Gilles Emond; y Manuel Puerta da Costa, miembro del panel de expertos de APFIPP (Asociación Portuguesa de Fondos de Inversión, Pensiones y Patrimonio), entre otros especialistas.

Una de las preocupaciones de los expertos es el cambio en la fiscalidad que se viene anunciando por parte del nuevo ejecutivo español. Las socimis españolas podrían perder el atractivo que habían logrado, en un mercado europeo muy competitivo. Como ya se vio en una etapa anterior, el mercado no apostó por estas sociedades hasta que se pudieron beneficiar de un régimen fiscal como el aún vigente, similar al que existe en el resto de los países de la UE. El sector considera que volver a incrementar la presión fiscal sobre estas sociedades sería un paso atrás y una pérdida de oportunidades en momentos de plena expansión.

La pasada edición de Iberian REIT Conference reunió en Madrid más de 250 profesionales del ámbito inversor y de la gesitón de activos, así como de las principales socimis españolas y del sector inmobiliario tanto español como portugués.

“El mercado ibérico es uno de los más dinámicos de Europa y genera enorme interés, por lo que esta cita anual que analiza sus perspectivas y oportunidades se ha consolidado como una referencia para todos aquellos que consideran invertir y comprometerse a largo plazo con el desarrollo del sector”, explicó el CEO de EPRA, Dominique Moerenhout.

Durante este encuentro, que se celebrará el 11 de febrero en el Hotel Westin Palace de Madrid, acudirán expertos en regulación como Pablo Serrano, socio de Clifford Chance, y Paulo Núncio, socio de Morais Leitao. Participarán también Jesús López Zaballos, presidente de la European Federation of Financial Analysts Societies (EFFAS), y Juan Carlos Calderón Castro, director ejecutivo de la compañía MSCI.