Aunque el 12% de los empresarios encuestados afirma que el volumen de tráfico ha sido superior al año anterior y el 37% opina que ha sido similar, las tiendas orientadas al turismo han tenido un resultado de ventas mejor, según el 39% de los encuestados.
El indicador también ha recogido las principales preocupaciones de los empresarios, que han coincidido en destacar dos temas clave: por un lado, la falta de seguridad en el comercio y en la calle; y por otro, reclaman, una vez más, que las plataformas de venta online tengan la misma fiscalidad que el resto de operadores.
Un 74,4% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes del año anterior, un 25,6% las ha disminuido. Las plantillas se han mantenido bastante estables este mes de julio y la previsión es que se mantengan también estables en agosto.
Las ventas han repuntado en la mayoría de sectores. El que más ha crecido este mes ha sido moda, con un aumento de ventas del 8,8%, que se equipara a la Rrstauración. El tercer sector líder de ventas es el de equipamiento del hogar, con un aumento del 8,7%, y le sigue complementos de la persona, con 6,5%. La mayoría de sectores han tenido crecimientos por encima del 5%, excepto ocio-cultura (0,9%).
Comertia es la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, una entidad que agrupa 67 empresas de retail, que suman más de 4.000 puntos de venta, factura conjuntamente 4.000 millones de euros anuales y emplea de forma directa alrededor de 35.000 personas.