Publicidad

Las ventas de Comertia aumentan un 8,6% respecto a los datos pre-pandemia

Las empresas de la compañía han contratado en mayo a más de 300 personas, y el 32% tiene previsto realizar contrataciones en junio.

Las ventas de Comertia aumentan un 8,6% respecto a los datos pre-pandemia

Las ventas de los establecimientos de Comertia se mantienen en positivo, con un crecimiento de un 8,6% en el mes de mayo en comparación con los datos de facturación previos a la pandemia, según los datos del Indicador de Retail Comertia. Esta cierta consolidación de las ventas se debe también al incremento de precios derivado de la inflación, por tanto, este aumento en facturación no tendría equivalencia con los beneficios. La renta disponible ha disminuido y ha hecho desplazar el consumo hacia determinados sectores (alimentación, moda y complementos de la persona), en detrimento de otros.

En conjunto, las empresas Comertia han contratado este mes de mayo a más de 300 personas, y un 32% de las empresas tiene previsto seguir realizando contrataciones en el mes de junio. Sin embargo, el 63% de los empresarios sigue afirmando que tiene problemas para encontrar personal.

Respecto a la apertura comercial en domingos en Barcelona, por ahora no está repercutiendo con más ventas para los empresarios de retail. Del 40% de empresas que abrió estos tres domingos de mayo (15, 22 y 29) un 15% ya ha empezado a notar más ventas, mientras que un 25% señala que no están teniendo demasiada afluencia.

En los resultados del Indicador de este mes de mayo se observa que dos de cada tres empresas Comertia han mejorado sus ventas en relación con el mismo mes del año 2019: un 67% afirma que las ha aumentado, un 3% las ha mantenido y un 30% más las ha disminuido.

A lo largo de 2022, las ventas de las empresas de retail han superado cada mes las previsiones de los empresarios. Según los datos recogidos por el indicador, de cara a junio de 2022 las ventas se incrementarán un 19,7%.

Analizando las ventas por categorías de actividad comparadas con los datos de ventas previas a la pandemia (mayo de 2019), se observa cierta normalización en la mayoría de los sectores. A excepción de Otros (-6%) que incluye servicios y automoción, el resto de las categorías registran un incremento de ventas respecto a las ventas de hace tres años, en mayo de 2019. Nuevamente, los sectores que más han incrementado las ventas son la Alimentación básica (23,5%) y la Moda (16,4%). Este mes ha ganado la tercera posición Complementos para la persona (9,4%), seguido de Alimentación no básica (6,8%) y Ocio y Cultura (4%). Los sectores de Equipamiento del Hogar (1%) y Restauración (0%) son los que han registrado un menor incremento.

La llegada del buen tiempo ha hecho incrementar de forma destacada las ventas online del sector Moda (39,7%), así como de Otros (19,4%). El resto de las categorías mantiene cierto decrecimiento del consumo en internet. Según los datos del indicador, el sector de Complementos de la persona (-10,6%) y el del Equipamiento del hogar (-12%) son las categorías de actividad económica con mayores caídas de sus ventas a través de internet, respecto a los datos de 2021.

En conjunto, la media del peso de la venta online en el mes de mayo se situó en el 7,3%. Las empresas en la categoría de Otros - servicios y automoción- (11,7%) son las que han liderado las ventas a través de canales online este mes de mayo, así como la Moda (8,8%) y el Ocio y cultura (8,2%). Complementos personales (5%), Restauración (3,1%) y el Equipamiento del Hogar (2,8%) situarían su peso en ventas online por debajo de la media, y la Alimentación (-0,6%) ha sido la única categoría con un ligero decremento.