No obstante, un 60% las ha disminuido. La gradual recuperación de la actividad comercial hace que las compañías vayan desafectando a sus trabajadores en ERTE de manera proporcional al comportamiento del consumo.
La previsión para este verano (julio y agosto) es aumentar ventas, según el 24% de los empresarios; un 37% espera mantenerlas y un 39% cree que el verano será peor al de 2019. Por su parte, una de cada dos empresas de Comertia (49%) tiene previsto hacer frente al segundo semestre con contención, para recuperarse del bache de la COVID-19. Una de cada tres (34%) tiene previsto crecer y ampliar el número de establecimientos y un 17% afirma no tener claro cómo irá.
La alimentación básica ha tenido un crecimiento del 17% y, junto con Moda (0,7%), han sido los dos únicos sectores que han mejorado ventas este junio respecto al mismo periodo de 2019. El resto de los sectores registraron ventas por debajo del mismo mes del año anterior. El sector que más ha sufrido es el de restauración (-30,1%) seguido del de ocio y cultura (-23,6%) y alimentación no básica (-16,1%).
La primera semana de rebajas no ha dado síntomas de alegría en el consumo. La mayoría de las marcas de moda de Comertia, a pesar de ofrecer descuentos de entre el 20% y el 30%, no han tenido unas buenas ventas, con un descenso aproximado del -8% respecto la misma semana del año anterior. El primer domingo de rebajas con los comercios abiertos ha supuesto unas ventas de -15% frente al mismo mes de 2019.
Respecto al ámbito online, la media de crecimiento ha sido de tres dígitos este mes de junio (126,8%), especialmente por el aumento de ventas en hogar (246%) y alimentación (169,3%) respecto al mismo mes del año anterior. Le sigue el consumo en moda, con un aumento del 84,1%, complementos de la persona (81,6%), y restauración (42,4%), con un delivery impulsado por la pandemia.
En el conjunto de las empresas de Comertia, este mes de junio el peso de la venta online sobre el total de ventas ha representado de media un 4,5%.
Analizando el peso de la venta online por categorías, se observa que el sector con más venta online es moda, que ya representa un 6,9% del total de la venta, seguido de restauración (5,9%) y hogar (4,7%). El sector alimentación, pese a crecer mucho en los dos formatos (online y físico) solo representa el 3,2% de la venta total.