Publicidad

Las ventas de Comertia se reducen un 14,2% en septiembre

Por séptimo mes consecutivo, las ventas en los establecimientos adheridos a Comertia siguen en negativo, principalmente por la afectación del descenso del turismo en el sector comercio y restauración y por el descenso de tráfico peatonal en general en las principales calles comerciales del centro de Barcelona. Así han disminuido un 14,2% en septiembre. En este escenario, un 40% de empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes del año anterior, un 58% las ha disminuido y un 2% las ha mantenido igual. ​​​​​​​

Las ventas de Comertia se reducen un 14,2% en septiembre

Respecto a las ventas por sectores, ocio y cultura (-45%) y restauración (-31%) siguen siendo las actividades económicas que han tenido un mayor descenso de ventas, seguido de alimentación no básica (-34,7%), complementos de la persona (-15%) y moda (-4%). El resto de sectores están experimentando crecimiento de ventas: alimentación (+ 11,6%), motor y servicios (+ 6,1%) y equipamiento del hogar (+ 3,8%).

Las ventas online siguen aumentando en la mayoría de los ámbitos. En concreto, los sectores de moda (94,5%), alimentación (85%) y hogar (40%) son los que han tenido crecimientos más significativos. La restauración está sacando partido también a la venta online con un aumento de ventas del 18% respecto al mismo mes del año anterior.

Casi dos de cada cuatro consumidores (44%) compran en el barrio y centro de ciudad (fuera de Barcelona), y uno de cada cuatro lo hace a través del ecommerce de una marca concreta. El resto de los consumidores realizan sus compras de forma más aleatoria: en centro comercial (6%), en el centro de Barcelona (6%) o a través de aplicaciones, redes sociales y plataformas de venta online (17%).

En cuanto al tique medio, el 49% de los establecimientos Comertia lo han aumentado, el 15% lo han mantenido igual que el mismo mes del año anterior y un 36% más lo han disminuido.

El 78% de las empresas ha negociado una reducción de los alquileres comerciales, excepto en alguna ubicación prime y en algún centro comercial concreto. Solo el 10% de las empresas no ha conseguido ninguna reducción o descuento, y al 12% restante no les ha hecho falta para que el negocio les está yendo bien.

En conjunto, las empresas de Comertia han inaugurado 6 nuevos establecimientos y han cerrado uno. Según los empresarios de Comertia, las ventas en el mes de octubre se mantendrán negativas, indicando un valor idéntico al de este mes de septiembre.