Por otro lado, los ingresos de distribución de tabaco aumentaron en Francia e Italia, compensando la reducción de ingresos en España.
El beneficio de explotación ajustado alcanzó los 175,3 millones de euros, por debajo del registrado en el mismo período de 2019, pero si excluimos los impactos no recurrentes en la actividad, incluido el producido por la pandemia del COVID-19, la evolución fue positiva, creciendo un 5%.
En cuanto al beneficio de explotación, se situó en 134,1 millones de euros durante los primeros nueve meses del ejercicio. Excluyendo los impactos mencionados anteriormente, el beneficio de explotación también tuvo un comportamiento muy positivo, aumentando un 7%.
Dado el efecto de la aplicación, por primera vez en este ejercicio, de la norma de arrendamiento NIIF 16, los resultados financieros fueron un 9,8% menores que en los primeros nueve meses del ejercicio pasado y alcanzaron los 8,0 millones de euros. Como consecuencia de todo lo anterior, el Beneficio Neto se redujo un 12,4% hasta los 103 millones de euros.
Los ingresos de Iberia ascendieron a 2.315,9 millones de euros frente a 2.280 millones de euros en el ejercicio 2019, registrando un aumento del 1,6%. Las ventas económicas se situaron en 432,9 millones de euros, un 0,7% por debajo de los 436,1 millones de euros registrados en los nueve primeros meses del ejercicio anterior.
El área de Tabaco y productos relacionados mantuvo un buen comportamiento, con un aumento de los ingresos del 2,2% como consecuencia del crecimiento de la actividad tanto en España como en Portugal, derivado del buen momento de la distribución de productos de conveniencia que compensó sobradamente la caída de volúmenes distribuidos de tabaco. El total de ventas económicas de tabaco y productos relacionados fueron ligeramente superiores respecto al ejercicio anterior.
En el área de transporte, las ventas económicas han disminuido un 0,6% hasta situarse en los 203,5 millones de euros. Sin embargo, su comportamiento ha sido dispar entre las diferentes actividades, siendo estable en larga distancia, positivo en mensajería y negativo en paquetería industrial.
Las ventas económicas de otros negocios (distribución de productos farmacéuticos y de publicaciones) se redujeron un 4,2%, aunque los ingresos del negocio de Pharma crecieron en los nueve primeros meses. Sin embargo, el impacto del COVID en la actividad de ambos negocios ha sido negativo tanto por la caída de ventas en distribución de farmacias y hospitales como en la drástica caída de actividad en los quioscos tras las medidas de confinamiento.