Publicidad

Las ventas del comercio minorista registran una caída anual del 10,9% en enero

Las ventas del comercio minorista se hundieron un 7,6% en enero respecto a diciembre.

Las ventas del comercio minorista registran una caída anual del 10,9% en enero

Se trata de un porcentaje que representa la mayor caída mensual desde abril. Así se desprende del Índice General del Comercio Minorista elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por productos, alimentación baja un 0,4%, mientras que el resto ha descendido un 13,8%. Si se desglosa este último por tipo de producto, el equipo personal es el que más disminuye (−15,3%).

gráfico 2 ine.jpg

En cuanto a los modos de distribución, todos presentan tasas mensuales negativas. En este sentido, la bajada más significativa se ha registrado en las grandes superficies (−17,6%).

Por otra parte, el índice revela que las ventas minoritas han caído un 10,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es ocho puntos inferior a la registrada en diciembre.

El índice general, sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario, registra una variación anual del -9,0% en enero. Si se desglosan estas ventas por tipo de producto, alimentación sube un 2,1%, mientras que el resto baja un 16%.

Por comunidades autónomas, las ventas decrecen en tasa anual en todas las regiones en enero. Canarias (−18,5%), Extremadura (−16,9%) e Illes Balears (−14,9%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Cantabria (−6,7%), Comunidad de Madrid (−6,9%) y Galicia (−7,2%) registran las tasas menos negativas.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en el primer mes del año una variación del −3,3% respecto al mismo periodo de 2020. Por último, en las estaciones de servicio la ocupación baja un 4,3%.