Publicidad

Las ventas minoristas aumentan un 0,7%

Las ventas minoristas sufrieron una desaceleración a finales de 2018, aunque en el conjunto del año aumentaron un 0,7%. Sin embargo, el Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de diciembre y noviembre se redujo un 0,6%. Esta tasa es nueve décimas inferior a la del mes anterior.

Las ventas minoristas aumentan un 0,7%

El ICM corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en diciembre una variación del 0,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es tres décimas inferior a la registrada en noviembre. Todos los modos de distribución presentaron evoluciones mensuales negativas, pero la categoría de grandes cadenas protagonizó la mayor disminución (−1,7%).  

En el conjunto del año 2018, Aragón (2,3%), Comunidad Foral de Navarra y La Rioja (ambas con 1,8%) registraron los incrementos más elevados. Por el contrario, Castilla y León (−0,3%) y Cataluña (−0,2%) presentaron tasas negativas.

En lo que respecta al empleo del comercio minorista, la ocupación subió un 1% el año pasado. En diciembre, el indicador aumentó en todas las comunidades en tasa anual. Illes Balears registró el mayor incremento (2,7%). En el conjunto del año, Castilla-La Mancha fue la única comunidad con tasa negativa (−0,3%).