Así, tras cuatro semanas de reapertura gradual en los centros comerciales en España (desde que se inició la Fase 2 el lunes 25 de mayo y hasta el domingo 21 de junio, cuando se levantó el estado de alarma) y pese a tratarse de aperturas parciales y con aforos limitados, la cifra de afluencia se situaba únicamente un 29 % por debajo de la que se registraba un año antes.
“Somos optimistas en cuanto a una recuperación de la actividad en los centros comerciales en el medio plazo. Vemos como la vuelta a estos espacios es más rápida que en China, donde se tardaron ocho semanas desde la reapertura para alcanzar un -20% de afluencias”, señala Gonzalo Senra, director nacional de Retail de CBRE España.
Los datos surgen del análisis de la cartera de más de treinta centros comerciales que gestiona CBRE en toda España. Por zonas, los centros comerciales dominantes que gestiona CBRE en el norte del país (como Puerto Venecia, en Zaragoza, y El Boulevard de Vitoria) registraban cifras de afluencia incluso ligeramente superiores a las de un año antes.
“Evidentemente, seguimos por debajo de los niveles que se registraban en la anterior normalidad, pero estas cifras son alentadoras porque reflejan que los ciudadanos están animados a regresar a los centros comerciales y que confían en las medidas adoptadas para garantizar su seguridad y bienestar”, añade Senra.
En este contexto, la velocidad de recuperación del retail será diferente en cada actividad y la alimentación será la primera en estabilizar las ventas. Las tiendas de ropa, donde se lleva a cabo la desinfección de las prendas o el control del aforo, volverán a los niveles pre-COVID en el medio plazo y, en el caso de la restauración, con espacios de separación entre las mesas para garantizar la distancia de seguridad y su higienizan en cada servicio, el ritmo de la recuperación dependerá del tipo de servicio ofrecido.
CBRE ha llevado a cabo de adaptación para la vuelta a la actividad comercial de los más de cuarenta centros comerciales que gestiona en España y Portugal desde su área de Property Management siguiendo la hoja de ruta Back2theFuture. Es una guía práctica para el regreso a la nueva normalidad con medidas orientadas a preservar la distancia de seguridad, como el control del aforo o la señalización de la distancia mínima de seguridad; medidas de higiene, dotando a los diferentes espacios de dispensadores de gel hidroalcohólico, incorporando papeleras con tapa accionada por pedal y redimensionando los servicios de limpieza, así como otras medidas que incluyen la ampliación de alternativas de movilidad sostenible para trasladarse hasta o desde el centro comercial, la revisión de horarios o del apoyo logístico que van a necesitar los operadores.
La prioridad inmediata es garantizar en todo momento la seguridad para todos los visitantes que acudan a los centros comerciales y que perciban que están en un entorno seguro. Pero, superada esta inmediatez, la tecnología va a ser clave para garantizar la mejor experiencia de compra, ocio y entretenimiento en este nuevo escenario. Así, herramientas tecnológicas que permitan gestionar los aforos, los flujos y las colas, soluciones digitales de asistencia personalizada, para planificar la visita al centro comercial o para comunicarse de forma eficaz y constante con el centro comercial, así como una mayor integración entre los canales online y offline, cobrarán protagonismo en este nuevo futuro del retail.