El objetivo de Hazlo Verde es sensibilizar y educar al alumnado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la importancia que tienen sus actos cotidianos en el equilibrio del ecosistema, despertando su conciencia crítica y creando consumidores responsables. Está dirigido a los estudiantes de segundo y tercer ciclo de primaria y a alumnos de secundaria de toda España. Hasta el momento, más de 525 000 niños y niñas de 3 800 centros educativos han participado en las diferentes ediciones y han estado apoyados por más de 1.200 colaboradores voluntarios de Leroy Merlin.
El programa consta de contenidos pedagógicos a disposición del profesorado y de la sociedad en general, un concurso escolar nacional que tiene como propósito promover la generación de ideas para crear un hábitat más sostenible y, por último, talleres medioambientales para colegios. En la web del programa es posible acceder a la información de cada actividad, así como descargar materiales didácticos adaptados a las necesidades educativas de cada etapa escolar. Los interesados pueden inscribirse a los talleres de sostenibilidad hasta el 31 de diciembre y al concurso hasta el 12 de febrero.
“Lanzamos una nueva edición de Hazlo Verde llenos de ilusión por la buena acogida que cada año tiene el programa en toda España. Queremos seguir mejorando las destrezas digitales de los niños y niñas y potenciar el trabajo cooperativo, con una propuesta adaptada a la nueva realidad educativa. En Leroy Merlin sabemos que está en nuestras manos cambiar el mundo, y nosotros queremos aportar nuestra parte”, destaca Rodrigo de Salas, director de comunicación, identidad corporativa y Negocio Responsable de Leroy Merlin.
Entornos sostenibles
Uno de los ejes vertebradores de Hazlo Verde es el concurso escolar nacional, cuya meta es incidir en la importancia de conservar y preservar los bosques naturales y realizar un consumo ecorresponsable, haciendo conscientes a los niños y niñas de la situación medioambiental actual e invitarles a minimizar el impacto. El concurso cuenta con tres categorías adaptadas al currículo escolar de los participantes: 3º y 4º de primaria, 5º y 6º de primaria y la categoría de 1º a 4º de secundaria.
Además, este año Leroy Merlin ha adaptado el concurso a la nueva realidad educativa que ha generado la COVID-19. Así, este está diseñado para que pueda ser trabajado de manera flexible en el aula o a distancia, con grupos más o menos numerosos, según considere cada docente El alumnado de primaria puede participar creando una campaña de sensibilización mediante un cartel publicitario y, a través de un vídeo, para los alumnos de los ciclos de secundaria. Los grupos interesados podrán inscribirse hasta el próximo 12 de febrero en la web de la iniciativa, así como consultar los premios de cada categoría.