La operación responde a la necesidad de adecuar los recursos logísticos al crecimiento que la compañía viene experimentando en la Comunidad Autónoma y, sobre todo, a acompañar su plan de expansión, invirtiendo en nuevas tiendas.
Gracias a la apertura de nuevos establecimientos, su apuesta por el producto local y la creación permanente de empleo, Lidl ya genera el 0,8% de todo el PIB de Andalucía, aportando cada año 1.200 millones de euros a las arcas locales.
Con cerca de 120 tiendas, Andalucía concentra en torno al 20% de toda la red de Lidl en España. En 2019 ya ha puesto en marcha tres nuevos puntos de venta en el centro de Sevilla, Ronda (Málaga), Jerez de la Frontera (Cádiz) y en los próximos meses tiene previsto abrir media docena más. La apertura del futuro almacén en Escúzar permitirá a la empresa contar con tres almacenes en Andalucía e impulsar aún más su expansión regional.
En 2018 Lidl incrementó un 33% sus compras en la región hasta alcanzar los 1.200 millones de euros. De todo este volumen, la cadena exportó un 85% a su red de 10.800 tiendas en 32 países, siendo la principal plataforma de exportación del producto andaluz, principalmente de su huerta, de la que ya es su cliente nº1.
Además de contribuir a su internacionalización, la compañía también está impulsando el consumo de producto andaluz, especialmente en esta región, atendiendo así a la creciente demanda por los artículos de proximidad. Bajo el lema ‘Vive el Sur’, Lidl está desplegando en sus tiendas andaluzas una campaña para poner en valor la calidad del producto local y la variedad de su gastronomía.
La aportación de Lidl a la economía andaluza también se refleja en el mercado laboral de una de las regiones con más índice de paro de España. Actualmente cuenta con unos 2.600 empleados en Andalucía, el 94% de ellos con contrato indefinido. Por cada puesto de trabajo que crea, Lidl genera de forma indirecta otros nueve empleos en la región, gracias a su actividad. De este modo, la empresa es responsable de 24.000 puestos de trabajo en Andalucía y ya genera el 0,8% de todo el empleo local*.